Desde que se trasladó el centro de operaciones del Departamento de Policía Valle al municipio de Tuluá, se han presentado resultados positivos en reducción de la violencia. El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció en su más reciente visita a la ciudad que se continuará con el despliegue del operativo de seguridad, que por el momento ha resultado en diez capturas.
Para facilitar el reconocimiento de los actores delincuenciales y contar con la colaboración de la población civil, fue presentado el cartel de los más buscados de este municipio del centro del Valle, en el que se incluyeron miembros de las bandas criminales con más presencia en el municipio, entre ellas, La Oficina, La Inmaculada y Los Cancerberos.
De las 15 personas cuyos rostros y nombres aparecen en la lista de búsqueda uno ya fue detenido por el delito de homicidio agravado. Cabe mencionar que estos individuos son solicitados por diferentes crímenes, entre ellos el tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, por lo que la institución ofreció hasta $200 millones de recompensa por información que de con su captura.
Además de los más buscados, también se presentaron dos carteles más donde se incluyeron a otras 35 personas requeridas por diversos delitos, de los cuales 18 ya fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente. Estos deberán responder ante la justicia por hurtos, homicidios, tráfico de estupefacientes, porte de armas y concierto para delinquir.
Si bien la difusión de las personas solicitadas por la justicia es una estrategia común en este tipo de planes, para que sea efectiva, se necesitan esfuerzos y capacidades judiciales fuertes. “Publicar el cartel por sí solo no garantiza ni las capturas ni la disminución de las actividades ilícitas de una o varias personas, tiene que haber un muy buen componente judicial, en este caso Sijín, CTI y un componente fuerte de inteligencia, pero que estén específicamente dedicados a eso”, explicó Alberto Sánchez, exasesor de seguridad de Cali.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Tuluá, Jhon Fredy López, manifestó en conversación con El País que “la estrategia de contar con un cartel de los más buscados, corresponde a una respuesta integral a los ciudadanos de bien, quienes solicitan a las diferentes instituciones hacerle frente a los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana”.
Estos resultados comenzaron a evidenciarse, pues el general Salamanca aseguró que en las últimas horas fue capturado alias Lápiz, “un sujeto señalado en principio de asesinar a un miembro de la Policía Nacional y que tiene otros delitos que ya se están analizando con los elementos materiales probatorios”, aseguró.
Este hombre de 20 años también estaría relacionado con otros asesinatos y lesiones personales que afectaban a los habitantes del municipio, puesto que fue señalado como jefe de sicarios del grupo ilegal La Inmaculada. De acuerdo con Salamanca, este resultado se dio gracias a las denuncias e información de la comunidad. De la misma manera, 200 uniformados llegaron al territorio con el objetivo de desarticular a dicho grupo criminal.
Asimismo, el Departamento de Policía Valle, “ha venido realizando diferentes actividades de prevención a través de los denominados Comandos Situacionales e intervino en sectores priorizados donde se llevaron a cabo 156 planes de control, 12.480 registros a personas, 3.250 registros a carros y 6.200 a motocicletas”, en un periodo de 72 horas.
En medio de su visita, el general Salamanca junto con director del Inpec, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, realizaron un contundente operativo en la Cárcel y Penitenciaria de Tuluá, en el cual se trasladaron 15 privados de la libertad a otras instituciones penitenciarias debido a que continuaban sus actividades criminales desde su lugar de reclusión. Estas personas estaban “generando situaciones de delincuenciales en el centro del departamento del Valle como la extorsión”, aseguró el General.
Por otro lado, el Departamento de Policía Valle aseguró que el Gaula realizó allanamientos simultáneos en más de seis centros de reclusión en Bogotá, Ibagué, Palmira, Jamundí, Pasto y Tuluá, en los cuales cabecillas del grupo delincuencial La inmaculada están cumpliendo condena.
En estas acciones se incautaron 27 celulares, cinco gramos de cocaína, 349 gramos de marihuana, 20 cargadores para celular, 19 manos libres, ocho armas corto punzantes y 21 simcard.
Pero con el objetivo de seguir atacando a la ilegalidad desde las calles, las el General expresó la importancia de trabajar en conjunto con la población civil que vive la violencia. “Estamos acá para escuchar a la comunidad y a las autoridades para definir cómo replantear servicio de Policía, cómo fortalecer la inteligencia y la capacidad tecnológica”, dijo Salamanca.
¿Unas elecciones libres?
Las amenazas a candidatos a la Alcaldía de Tuluá han sido noticia, pues Gustavo Vélez ha sido víctima de atentados así como su familia. Además, el pasado sábado, un parapentista que realizaba trabajos de publicidad para la campaña política para dicho aspirante fue asesinado, lo que encendió nuevamente las alarmas sobre las garantías electorales a unas semanas de los comicios.
El general Salamanca aseguró que todos los lugares dispuestos para las votaciones del 29 de octubre serán protegidas no solo en Tuluá, sino a lo largo del territorio nacional. “Las mesas de votación en Colombia van a tener seguridad de todas las instituciones, incluyendo la de aquí de Tuluá”.
En el caso del candidato amenazado, el Director expresó que su institución ha respondido brindándole protección a él y miembros de su familia. De la misma manera, la Policía Judicial está investigando no solo estos hechos, sino todas las intimidaciones sufridas por quienes aspiran a los cargos públicos.
Sobre el parapentista asesinado, manifestó que “la investigación va por muy bien camino, ha habido una oportuna reacción de los uniformados de la inteligencia y de la Fiscalía” y se espera la pronta captura y judicialización de los responsables de este hecho.