La inseguridad en Cali parece no dar tregua, y muestra de ello es que hasta algunos estudiantes del SENA ya temen asistir a sus clases por los constantes hurtos que se han presentado alrededor de la institución.

De acuerdo con los estudiantes del SENA, en el barrio El Pondaje, cada día se registran hasta cinco hurtos en los alrededores de esta institución, lo que ha hecho que algunas personas incluso decidieran no regresar a clases por temor a ser víctimas de los criminales.

Según las personas que estudian en dicha institución, las horas que pueden llegar a ser más peligrosas es desde el mediodía hasta la medianoche, por lo que piden mayor presencia de las autoridades en el sector.

Los estudiantes piden una mayor presencia policial en el sector.

Al respecto, la precandidata a la Alcaldía de Cali y exconcejal de la ciudad, Diana Rojas, se pronunció y lamentó que se estén presentando estas situaciones en la capital del Valle.

“Esta sede del SENA es un símbolo de esperanza de progreso. Es absolutamente inaceptable que, por razones de inseguridad, los estudiantes no puedan ir a clases. Como ciudad les estamos fallando: debemos recuperar ya la seguridad para garantizarles su derecho a la educación”, expresó la exconcejal de Cali.

El País preguntó a la Secretaría de Seguridad de Cali si han recibido algún tipo de alerta sobre esta situación por parte de los ciudadanos o si se tiene algún tipo de pronunciamiento, pero la respuesta fue que “hasta el momento no”.

Los robos son muy constantes en los alrededores del SENA, en el barrio el Pondaje, y eso ha hecho que algunos estudiantes optaran por no asistir a sus clases. | Foto: Milos Jokic

Desmantelan banda dedicada al hurto de celulares

Durante un operativo contra una red dedicada al hurto de celulares en Cali, fueron capturados ocho delincuentes que, según informó la Policía Metropolitana de la ciudad, pertenecen a la estructura criminal ‘Los Oviedo’.

De acuerdo con la información de las autoridades locales, estos delincuentes acechaban a usuarios del transporte público en la Carrera Octava, que comunica a Cali con el Cauca, y en el puente de Juanchito, en la vía Cali-Candelaria. En esos puntos, robaban celulares que luego eran vendidos en el centro de la capital vallecaucana.

Además, aprovechaban la congestión vehicular para atracar a los ciudadanos bajo las modalidades de atraco y raponazo. En videos registrados por la ciudadanía queda incluso en presencia de menores de edad y personas en situación de discapacidad.

En un audio compartido por la Policía se escucha el diálogo entre varias personas vinculadas a esta red criminal. “Aquí tenemos un Xiaomi 9″, dice el sujeto. “Estoy vendiendo un iPhone, en 230 mínimo y también un 7 plus en 300 porque solo es para redes, ¿sí me entiende?”, asegura la mujer a otra que le pregunta por los precios de varios celulares robados.

La Policía adelantó operativos en el centro de Cali, donde se comercializan estos celulares robados. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Tras la recolección de datos de inteligencia y vigilancia a los integrantes de esta estructura criminal, las autoridades adelantaron once diligencias de allanamiento en varias comunas de Cali y Palmira, donde se logró la captura de las ocho personas implicadas en el robo de los celulares.

Con interceptaciones telefónicas, la Policía logró evidenciar que esta red delincuencial solicitaba equipos móviles con características específicas e incluso indicaban los costos que estarían dispuestos a pagar. En la investigación se estableció que los dispositivos celulares, también eran comercializados en otras ciudades a través de redes sociales y bajo “encargo específico”.

En el audio, incluso, se escucha cómo una de las integrantes de ‘Los Oviedo’ negocia con una persona que le pide rebaja por uno de los celulares. “Es que está full”, dice la mujer, “lo mínimo es 350″. El sujeto, por su parte, le dice que ella lo tenía publicado en 350, mientras ella revela que vende los celulares sin cargador.