Comunidades de la zona rural de Piendamó, Cauca, denunciaron este lunes, 2 de septiembre, que disidentes de las Farc ejecutaron un retén ilegal en la vía que comunica a este municipio con Silvia, en el centro del departamento del Cauca.
“Los sujetos se movilizaban en una camioneta gris cuando estaban a la altura de Usenda, que pertenece a Silvia. Se detuvieron y después dos sujetos vestidos con camuflados y portando fusil pararon una buseta para después subirse y pedirles papeles a los pasajeros”, denunciaron los pobladores.
De hecho, uno de los ocupantes del vehículo de transporte intermunicipal de pasajeros captó, con la cámara de su teléfono celular, el momento cuando uno de los hombres vestido con camuflado realizó la verificación de los documentos de las personas, mientras que los otros disidentes esperaban a un lado de la carretera.
Este no el único caso de retenes ilegales ejecutados por organizaciones armadas al margen de la ley en la zona. Las comunidades también denunciaron que son reiteradas las acciones armadas de integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en esta carretera, las cuales van desde patrullajes hasta retenciones de las personas que a diario se movilizan entre estos dos municipios.
Hay que tener presente que en estos momentos las áreas rurales de los municipios de Silvia, Piendamó y Totoró son el escenario de una intensa confrontación entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez.
“Por el momentos son estos retenes, pero se han presentado combates por varios días en esta zona, la cual ahora es disputada por estas organizaciones terroristas, quedando en medio indígenas y campesinos por los combates en poblaciones como Useda”, denunció un representante comunero del municipio de Silvia.
Mientras tanto, el Ejército informó que tras esta denuncia se adelantaron operativos de control sobre esta carretera, permitiendo que la tranquilidad entre los conductores.
“Tropas del Comando Específico del Cauca desarrollan acciones tendientes a mitigar riesgos contra la población. Luego de permanecer en este sector alrededor de 5 minutos, integrantes de esta estructura residual emprendieron la huida al percatarse de la presencia de nuestros soldados”, sostuvo el jefe de esta unidad militar, brigadier general Federico Mejía.