Luego de una audiencia llevada a cabo en el juzgado 27 de control de garantías de Cali, la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, Ana María Noguera, aceptó cargos y se declaró culpable de haber ordenado interceptaciones ilegales por asuntos pasionales cuando ejerció como Delegada contra las Finanzas Criminales.

De acuerdo con la Fiscalía, la entonces funcionaria y otros involucrados también contactaron personas que tenían procesos inconclusos en la Institución y, luego de identificarlos, los extorsionaron pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.

Lea Además: ¿Confianza o descaro? Polémica porque traficantes ya no están camuflando la droga

Las declaraciones de varios narcotraficantes fueron la base de la investigación que dejó a Noguera en el centro de las denuncias y salpicada con un presunto favorecimiento a los delincuentes.
“Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogó mi abogado con el fiscal”, dijo la mujer detenida.

El fiscal del caso relató que la mujer procesada buscará un preacuerdo con la justicia. “La señora acepta con la única rebaja del 50%, que es la oportunidad prevista para tal efecto”, declaró el ente acusador.

Además de Noguera, Carlos Ramón Zapata, Alias El Médico, el patrullero Alva Contreras y el intendente Redondo Bautista, aceptaron los cargos imputados.

La Fiscalía solicitó detención domiciliaria para la exfiscal.