Luego de mantenerse prófugo de las autoridades por al menos cinco meses, el expersonero delegado en la Secretaría de Movilidad Alfredo Solarte García, se entregó ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que lo responsabiliza de hechos de corrupción en dicha cartera.
La orden de captura para el exfuncionario fue emitida desde junio pasado por el ente acusador, sin embargo, días antes de conocerse este oficio, Solarte García solicitó una licencia para salir del país y lograr atender una calamidad familiar.
Tal permiso fue otorgado por 40 días por el personero de Cali, Gerardo Mendoza, quien aseguró que hasta ese momento no tenía conocimiento de los hechos de corrupción que enlodaban al expersonero delegado.
Al cumplirse el tiempo de la licencia, Solarte debía reintegrarse a sus labores o presentarse ante las autoridades para llevar a cabo el correcto proceso judicial, sin embargo, esto no habría sucedido y el exfuncionario se encontraría prófugo de las autoridades.
“Sobre dicho funcionario pesa una orden de captura y días previos a conocerse oficialmente lo anterior este funcionario solicitó una licencia no remunerada para atender una calamidad familiar, la cual vence el próximo 13 de agosto, fecha en la que, de no seguir prófugo, este servidor público deberá reintegrarse y responder ante la Justicia por presuntos actos de corrupción que desde el día de mi posición como personero de Santiago de Cali he venido condenando y rechazando”, comentó Mendoza en su momento, al conocer la orden de captura de Solarte.
Además, por estos hechos, la Personería de Cali abrió una investigación disciplinaria contra el exfuncionario con el objeto de “esclarecer los posibles hechos que fueron conocidos y que comprometen el patrimonio público”, aseguró la entidad.
Sobre los hechos que vinculan al expersonero delegado, la Fiscalía indicó que este haría parte de un entramado de corrupción conformado por funcionarios y particulares, que exoneraba del pago de comparendos a varios infractores de normas de tránsito en Cali.