En diligencia realizada por el Tribunal Superior de Bogotá, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, logró que la justicia le avalará el principio de oportunidad acordado con la Fiscalía para que sea el testigo de varios casos de corrupción.
Lyons, quien es investigado por irregularidades en la contratación pública, también actuará como testigo principal para declarar en desfalcos efectuados al departamento de Córdoba y en los procesos que actualmente se llevan contra Musa y Edwin José Besaile, así como el de Leónidas Bustos en el denominado cartel de la toga.
Le puede interesar: "Ya no me verán reír más": murió escolta que grabó asalto en Río de Oro, Cesar, mientras agonizaba
Para la decisión fueron tenidos en cuenta los argumentos de Dario Bazani, abogado del exgobernador, quien señaló que gracias a sus declaraciones ha sido fundamental que se investigue y se condene a varios implicados en procesos de corrupción, como el abogado Leonardo Pinilla, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Camilo Tarquino.
Igualmente, expresó el fiscal del caso, que el exgobernador reembolsó 500 millones de pesos por conceptos de reparaciones e hizo entrega de varios bienes inmuebles del Estado por valor superior a 3.500 millones.
Cabe recordar que Alejandro Lyons fue capturado en septiembre de 2017, quien manifestó haberle entregado unos 600 millones de pesos al entonces senador Musa Besaile Fayad, cuya finalidad era el pago de un soborno para que el exfiscal Luis Gustavo Moreno interviniera en la Corte Suprema por una orden de captura en un proceso judicial que se llevaba en su contra por parapolítica, en el conocido 'cartel de la toga'.
Lea además: Elecciones regionales de octubre se afectarían por el orden público, según gobernadores
En febrero de 2018, Lyons Muskus fue condenado a cinco años de prisión tras un preacuerdo; pero en 2022, la Procuraduría formuló pliego de cargos en su contra, al encontrar que el exgobernador habría entregado más de 8.000 millones de pesos de regalías de manera irregular durante su administración en Córdoba.
Ahora, con este preacuerdo, Lyons pasa de condenado a ficha clave para lograr demostrar y condenar a más responsables de desfalcos en Córdoba y de irregularidades presentadas para torcer decisiones en los altos tribunales en el conocido ‘cartel de la toga’.