La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años y 6 meses de prisión al exmagistrado Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión en medio del llamado Cartel de la Toga.
Según el fallo, Malo Fernández solía negociar la justicia a cambio de Coimas por intermedio del abogado Luis Gustavo Moreno y el también exmagistrado Francisco Ricaurte.
Además de la condena de prisión, a Malo se le impuso una multa de 94,48 salarios mínimos mensuales legales vigentes y fue inhabilitado para el desarrollo de funciones públicas por 10 años, siete meses y 17 días.
Lea también: Mintic declara caducidad de millonario contrato con Unión Temporal Centros Poblados
Según el alto tribunal, es claro que Malo Fernández concertó con funcionarios públicos y particulares para proponerle a congresistas contra los que cursaran indagaciones penales que pagaran millonarios sobornos para que los procesos fueron entorpecidos y se adoptaran decisiones que favorecieran a los implicados.
Dentro del dudoso accionar de Malo en lo que se reconoce como el 'Cartel de la Toga', se encuentra el retiro sin justa causa del magistrado auxiliar José Reyes de su carga, justo cuando este adelantaba la investigación contra el excongresista Musa Besaile.
El único delito del que fue absuelto el exmagistrado fue el de prevaricato por acción, pues la Corte consideró que no hubo pruebas.