El polémico expediente remitido por Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc para el caso Odebrecht mientras Néstor Humberto Martínez fungía como fiscal general, no prosperó en el alto tribunal. El argumento es que era responsabilidad de Espinosa remitir información a la Comisión de Acusaciones cuando encontró irregularidades.
En Sala Plena el documento fue estudiado y no trascendió de un expediente. Según informó la Corte, "se puso a consideración, nos repartieron copia a todos, es un informe que él está pasando (…) La Corte tomó nota del informe presentado".
Así las cosas, el alto tribunal no tomará decisiones sobre compulsar copias a la Comisión de Acusaciones en contra del exfiscal Martínez, dado que no existe información con asidero. "Cómo se toma una decisión sino hay constancia de lo que hay en el expediente".
Espinosa dejó el cargo el pasado 22 mayo luego de que Martínez renunciara como jefe del ente acusador, pues su figura estuvo vigente mientras estuviera el exfiscal en el cargo, dado que no podía conocer de algunos procesos de Odebrecht.
Lea además: Fiscal ad hoc en caso Odebrecht dejó el cargo y denunció irregularidades en investigación
El exfiscal ah doc además de remitir nuevamente la información a la Fiscalía, allegó un informe a la Corte Suprema en el que exponía una serie de irregularidades.
Fueron solo cinco meses los que Espinosa estuvo en esa figura. Ese tiempo le bastó para reabrir el proceso judicial que se surte en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes fueron mencionadas en algún momento en la investigación que se registró en Colombia.
El proceso en contra de las exministras se cerró en junio del año pasado por orden de la Fiscalía, pero Espinosa al revisar sus líneas y estrategias de investigación consideró que este debía ser reabierto. A su juicio, avanzaron a pasos agigantados en la investigación.
“Está bastante avanzada y de la revisión final de los hallazgos bajo la teoría del caso y la estructura de investigación que desplegamos en nuestro plan metodológico darían certeza para llegar a ese escenario (imputación) que está en construcción. Nosotros teníamos en nuestro curso la opción seria de llegar a la formulación de imputación”, dijo Espinosa.
El exfiscal ad hoc también dijo que puso en conocimiento del exfiscal Martínez una serie de irregularidades de las que fiscales encargados debieron dar explicación.
“Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que habían ciertos trámites como demoras en la órdenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul. Esas circunstancias las informamos al fiscal para que nos compartiera o solicitara a los fiscales encargados las explicaciones de las mismas”, consideró en su último informe.
De Espinosa no se ha vuelto conocer información. El alto tribunal desconoce si el mismo informe remitido a la corporación fue allegado a la Comisión de Acusaciones.
Lea además: Fiscal ad hoc en caso Odebrecht dejó el cargo y denunció irregularidades en investigación