Las alertas en el departamento por cuenta de los diferentes episodios de inseguridad que se están presentando no son para nada exageradas. Ayer al mediodía, en un reconocido restaurante de Buga, hombres armados ingresaron al establecimiento y, sin mediar palabra, dispararon contra varias personas. El resultado: dos hombres fallecidos y dos más heridos.

Según cifras de la Policía Nacional consultadas por El País, entre los meses de enero y mayo en el departamento del Valle del Cauca se presentaron 933 asesinatos, cifra que incluye los 431 que se registraron en Cali.

Además del homicidio, cuyas estadísticas muestran una leve reducción del 2%, los delitos que más preocupan a las autoridades en el Valle son la extorsión, el secuestro y el hurto a personas, ya que aquí sí se evidencia un aumento significativo comparado con el mismo periodo del año anterior.

Balacera en Buga deja dos muertos en un restaurante | Foto: Foto: Redes sociales

Con la problemática que tenemos de los homicidios, la extorsión y el secuestro, no puede ser que la respuesta del Ministro de Defensa sea que no demos papaya, porque entonces no podemos salir de la casa porque no podemos dar papaya”, dijo la gobernadora, Clara Luz Roldán, en medio de un consejo de seguridad realizado en una sesión del Bloque Regional de Congresistas.

La Mandataria añadió que se necesita del Gobierno Nacional y “que el Ministro de Defensa venga a un consejo de gobierno de estos y escuche las situaciones que estamos viviendo. En este momento no son los congresistas, los diputados o los funcionarios, son los vallecaucanos que están pidiendo a gritos que revisemos el tema de seguridad en la región”, sostuvo Clara Luz Roldán.

Según las estadísticas, en los primeros cinco meses del año se presentaron 476 casos de extorsión en el departamento, lo que se traduce en un aumento del 26% respecto al año anterior, cuando iban 378 reportes.

Sobre el secuestro, hasta mayo de este año se presentaron 14 casos, 9 más que en el mismo periodo de 2022.

El secuestro es uno de los delitos que más ha aumentado en el Valle del Cauca | Foto: Getty Images

Los municipios más afectados con el flagelo del secuestro en el Valle del Cauca, de acuerdo con las autoridades, son Cali, Palmira, Jamundí, Tuluá, Buga y Restrepo. El caso puntual en este último municipio fue la retención en zona rural del exsecretario del Deporte de Cali, Diego Campo, al parecer con fines extorsivos por hombres del ELN.

“Si hay un cese al fuego debe ser de ambos lados, pero cómo va a despedirse el ELN matando a dos policías que estaban sentados desayunando. ¡Por Dios, qué tristeza! ¿Cómo es posible eso? ¿Entonces cuál es el acuerdo de paz por el que nos sentamos en la mesa? ¿Cómo van a secuestrar a una sargento con sus dos hijos. Necesitamos decisiones del Gobierno Nacional que no podemos tomar aquí”, reclamó Roldán.

El ELN ha cometido diversos actos delictivos en las últimas semanas. | Foto: AFP or licensors

Ante la preocupación de colectividades políticas por no poder hacer proselitismo en algunas zonas del Valle, sostuvo que urge “blindar” el proceso electoral y cuestionó que se hable de sitios vetados para inscripción de cédulas: “Si no se pueden inscribir, pues menos van a poder votar. Y no estamos hablando solo de los partidos tradicionales, escuchamos al representante Albán, del partido Comunes, manifestar que ni ellos están pudiendo ir a determinados sitios”, concluyó.

Los informes también muestran que se han recibido 2367 denuncias por amenazas y que se han presentado 3514 casos de violencia intrafamiliar.

Rechazo las amenazas que ha recibido contra su vida la alcaldesa de Obando, Nydia Lucero Ospina, y las que hay contra la seguridad de la población que habita en este municipio.

Clara luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca.

¿Cómo se comportan los hurtos?

Esta cifra poco a poco ha ido aumentando, pues si se revisan los datos de 2021 iban 8874 casos, es decir, 3861 registros menos que en el año que estamos cursando.

Sobre el hurto a establecimientos comerciales, se reportaron 1345 denuncias, 338 casos menos que en el año anterior.

Respecto al hurto de automotores, en los 42 municipios del Valle van 735 casos, lo que se traduce en una reducción del 22%.

Finalmente, si se revisan las cifras del robo de motocicletas, estas presentan una reducción de solo el 5%. En 2023 van 1800 denuncias, mientras que en 2022 se reportaron 1888.