Con más de 600 millones de pesos en un maletín, fue capturado un disidente de las Farc en inmediaciones del municipio de Valparaíso, en el departamento de Caquetá. El sujeto, que se movilizaba en una motocicleta, fue interceptado por uniformados del Ejército Nacional que adelantaban operaciones de control en la zona.
“En un puesto de control en una vía del municipio de Valparaíso, tropas del Batallón de Infantería Juanambú hacen la señal de alto a un motociclista, quien, al observar la situación, emprende la huida”, explicó el coronel Daniel Guevara, comandante de la Brigada 12.
En medio de la operación, los soldados lograron interceptar al hombre y detenerlo. Y, ante sus señales de nerviosismo, decidieron hacer un registro del maletín y del vehículo en el que se transportaba.
Durante la inspección, los uniformados encontraron 620 millones de pesos en efectivo, sin que el hombre pudiera justificar cuál era la procedencia del dinero ni su destino.
Al verse acorralado, el sujeto trató de extorsionar a los militares, ofreciéndoles una alta suma de dinero para que lo dejaran continuar su camino sin ninguna consecuencia por los actos presuntamente delictivos. De acuerdo con las autoridades, el sujeto les ofreció 40 millones de pesos a cambio de su silencio.
Según lograron establecer, el millonario botín tendría como destino final las arcas de alias Italo o Diablo, un peligroso cabecilla de la estructura ‘Raúl Reyes’, de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región.
Así mismo, el Ejército Nacional indicó que, al parecer, el dinero sería el producto del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos y transportadores de los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Tanto el individuo, como el dinero y la motocicleta, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso de judicialización.
Las Fuerzas Militares pusieron a disposición de la población civil la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar, en donde, “con absoluta reserva y confidencialidad”, podrán denunciar cualquier hecho de extorsión, además de recibir orientación y asesoría en caso de ser víctima de este hecho delictivo.