Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, falleció este sábado debido a las secuelas que le había dejado el covid-19 y que le generaron complicaciones de graves de salud.
Según lo habían detallado otros líderes, los pulmones de Arias -nativo del pueblo Kankuamo, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta- eran los órganos más comprometidos tras padecer el virus.
Puede leer: Valle registra 25 muertes por covid-19 este sábado, de las cuales 14 son de Cali
En medio de las complicaciones, los colectivos indígenas habían solicitado al Gobierno y a la EPS Salud Total, desde mediados de enero, su traslado desde el Instituto Cardiovascular del Cesar hacia un centro de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla.
Ante la petición de la Onic, el Ministerio de Salud y del Interior se coordinaron para hacer efectivo el traslado del consejero hacia la capital atlanticense. Sin embargo, finalmente perdió la lucha contra los efectos del coronavirus.
Compañeros y allegados lo recuerdan como un hombre sereno y comprometido con la lucha y la defensa de los pueblos indígenas y la paz.