Jorge Arturo Salazar Caicedo, alias El Chamán, fue enviado a prisión por un juez de control de garantías, ya que fue señalado de engañar a mujeres con falsos ‘riegos’ para abusarlas sexualmente en Cali, Valle del Cauca. Además, se investiga su participación en hechos similares en otras zonas del país.
“Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados, dan cuenta de que Salazar Caicedo se acercaba a mujeres indefensas entre los 15 y 25 años, y mediante engaños les indicaba que estaban embrujadas y que necesitaban una limpieza o de lo contrario morirían o les sucedería algo a sus familias”, explicó la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, aparentemente el sujeto citaba a las víctimas en moteles y hoteles ubicados en el centro de la capital vallecaucana o cercanos a los barrios Mariano Ramos y República de Israel, donde las encerraba, golpeaba y abusaba sexualmente. Además, las coaccionaba con amenazas de atentar en contra de sus familiares si contaban lo sucedido o acudían a las autoridades.
Tras las indagaciones, la Fiscalía le atribuye su posible responsabilidad en tres hechos, uno de ellos ocurrido el 9 de septiembre de 2023 con una joven de 18 años, el 24 de enero de 2024 con una víctima de 19 años y el 19 de febrero de 2024 con una mujer de 20 años, todas ellas citadas en hoteles del centro de Cali con el mismo modus operandi.
“Personal de la Sijín de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, capturaron al hombre en zona rural de Tumaco, Nariño, el pasado 3 de junio”, informó el ente investigador, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento agravado, el cual no fue aceptado.
Esta persona estaría relacionada con otros hechos similares ocurridos en Tumaco, por lo que se encuentra vinculado a la investigación, una de las cuales ya tiene escrito de acusación en su contra por el mismo delito de acceso carnal violento agravado.
Líneas de atención para violencia sexual e intrafamiliar
- Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Patrulla Púrpura en Cali: 3188611522
- Canal psicoorientación del Valle del Cauca: 620 3580. Atención de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
- Línea de Salud Mental del Valle del Cauca: 106. Atención las 24 horas al día.