La Agencia Nacional de Tierras, ANT, informó que los trámites que adelanta la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios. Sin embargo, a los campesinos del Valle del Cauca los siguen estafando algunos falsos tramitadores que les cobran por adelantar supuestos procesos de adjudicación de predios ante la entidad.
Según se conoció, a la fecha, son más de 250 las personas afectadas por delincuentes que se presentan en los municipios afirmando ser directivos de diferentes organizaciones y/o fundaciones, para cobrarles bajo la excusa de ayudarles a adelantar trámites ante la ANT, como la gestión de procesos de adjudicación de predios, para los que requieren financiamiento.
Otra modalidad de estafa se da en el marco de algunos consejos comunitarios, donde les piden a las comunidades una inscripción de 20 mil pesos por persona y un sostenimiento desde los 10 mil pesos mensuales, por concepto de gastos de transporte de los supuestos funcionarios y gestiones ante las entidades.
Para demostrar la supuesta gestión, los presuntos tramitadores les muestran a las comunidades fotos que se toman en las diferentes oficinas de la ANT, a donde llegan en busca de información general o en nombre de los campesinos, y así logran persuadir a los usuarios sobre un vínculo con la entidad, que realmente no existe.
Uno de los afectados manifestó que “hemos pagado una mensualidad a una señora que se presenta como representante de una fundación, diciéndonos que radicó nuestros papeles en Bogotá, y que nos sacó las resoluciones de la Agencia Nacional Tierras para que nos den unas tierras”.
Los casos se han presentado en Buenaventura, El Cerrito, El Dovio, Restrepo y Trujillo, siendo los municipios más afectados. Por esta razón, la Agencia alerta a esas comunidades e invitó a las personas afectadas a denunciar estos hechos irregulares ante la Fiscalía General de la Nación o a través de los canales oficiales de la ANT.
“En nuestra oficina hemos recibido seis denuncias sobre falsos tramitadores en el departamento, rechazamos estos actos de corrupción que usan terceros para generar beneficios propios, e invitamos a toda la comunidad a denunciar ante los entes de control estas actuaciones que van en contravía de la Reforma Agraria, la democratización del campo en el país, la paz y la justicia social”, afirmó César Santoyo Santos, jefe de la Oficina del Inspector de la Gestión de tierras de la ANT.
La libre asociación es un derecho de todos los ciudadanos, sin embargo, aclararon que no es necesario pertenecer a ninguna asociación para realizar la inscripción al proceso de adjudicación de tierras (RESO) ni para ningún otro proceso, ya que todos los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras se pueden realizar de manera directa a través de la página web www.ant.gov.co o en el Punto de Atención al Ciudadano de la ciudad de Cali, y son gratuitos.