“Milan era un niño muy inteligente, era feliz y amable. Era el mejor del mundo”, así es como familiares de Milan Sánchez Aristizabal, de 8 años, lo recordaron ayer durante una manifestación en la que pidieron justicia por su asesinato y el de Yeico David Arias Sánchez, de 6, luego de que resultaran heridos en un ataque sicarial ocurrido el lunes pasado en Candelaria, Valle.
“Es lamentable y muy triste que los niños hoy en día sean atacados por adultos. La idea con esta manifestación es que hechos como estos no sigan ocurriendo y se haga justicia. Era un niño muy alegre”, indicó Mary Morales, docente de Yeico David.
El homenaje a los pequeños se les rindió en el colegio Panamericano, en el oriente de Cali, donde estudiantes, docentes y familiares hicieron un homenaje a Yeico David y Milán Sánchez, pues estos niños eran alumnos de esta institución educativa.
Con globos blancos y velas encendidas y familiares y amigos de esta familia recordaron a los dos primos que murieron en medio de este hecho de violencia.
Las versiones preliminares señalan que los menores fueron asesinados en medio de un atentado sicarial que iría dirigido contra su tío, esto cuando se movilizaban junto a él en un vehículo de transporte informal rumbo al barrio Poblado Campestre, momento en el que fueron alcanzados por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, explicó que los cuatro motociclistas fueron los posibles autores del atentado contra el adulto que acompañaba a ambos niños.
“Cuando ocurrieron los hechos, unidades de la sección de investigación criminal llegaron hasta el lugar de los hechos con el fin de recolectar evidencias físicas y ya se tiene un video en el que se ve a cuatro hombres a bordo de dos motocicletas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
“El asesinato de dos niños en Candelaria es un hecho macabro que nos duele a todos los vallecaucanos; la violencia no puede seguir acabando con la vida de víctimas inocentes como nuestros menores”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Las autoridades están ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos por quien brinde información que permita dar con el paradero de los sicarios.
Familia sostiene que el ataque no iba dirigido contra tío de los menores
La familia de los dos menores que perdieron la vida en medio del ataque, manifestaron que no están de acuerdo con la versión que están planteando las autoridades en la que aseguran que el atentado iba dirigido contra el tío de los menores.
“Considero que la Policía Nacional está dando una información que no es en la redes ya que están diciendo que mi hermano era a quien iban a atacar y están diciendo que él es el culpable de esto, pero en realidad él no tiene nada que ver ya que apenas acabó de cumplir los 18 años y no tiene antecedentes judiciales y tampoco ha tenido problemas con la justicia”, afirmó Mayra Aristizabal, madre de uno de los niños asesinados.
Jaineber Aristizabal, abuelo de los menores asesinados, dijo que el drama que está viviendo la familia es muy grande ya que el joven de 18 años que está en el hospital se culpa de lo ocurrido.
“Gracias a Dios no me lo mataron también porque hubiesen sido tres los niños muertos”, indicó Jaineber Aristizabal.
“Como Personería hacemos un llamado a la Secretaría de Salud Pública para que brinde un espacio desde la oficina de salud mental para el apoyo emocional y psicológico a los niños y al colegio Panamericano, una institución educativa con 477 alumnos que hoy viven un duelo por la pérdida de dos compañeros”, indicó el personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza.