Con una velatón familiares y amigos de Sara Gil, la menor de 16 años que fue asesinada en Yumbo, Valle del Cauca, piden justicia a las autoridades para que el caso no quede impune, luego de que fuera hallada semienterrada en una zona verde, en el barrio Bellavista del municipio.
Las autoridades informaron que se encuentran trabajando para esclarecer los hechos, pero adelantaron que todo apunta a que es un caso de feminicidio. Por el momento, el principal sospechoso del caso fue arrestado y se espera que mañana, domingo 3 de marzo, Medicina Legal entregue el cuerpo de la víctima a su familia.
En la velatón, los allegados de la menor, con velas y globos blancos, le dieron la despedida a Sara Gil en el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida, acompañando su llanto con carteles que llevan mensajes conmovedores como “las madres merecen ver a sus hijas volver” y otros en los que piden justicia.
De su lado, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, señaló: “En su momento se detiene a un presunto homicida. Lamentamos estos hechos y estamos a la espera de que el defensor de familia inicie el respectivo proceso con la Fiscalía para poder aclarar y avanzar con estos hechos que causaron conmoción en nuestro municipio”.
Asimismo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro pidió contundencia de las autoridades ante el asesinato de la menor y dio a conocer que “al parecer se trató de una discusión entre dos jóvenes que tenían una relación donde ocurrió este hecho tan lamentable en el que una niña 16 años pierde la vida. Según los informes, el joven ya se declaró culpable, por eso pido que la justicia actúe contundentemente, a pesar de que el culpable es un menor de edad”.
Además, recordó que desde ayer dio instrucciones para activar el Código Rosa, una estrategia para la prevención de las violencias basadas en género, para que las autoridades estén en máxima alerta y refuercen ese mecanismo, debido a la aproximación de fechas especiales como el Día de la Madre, el Padre o de la Mujer, durante las cuales históricamente aumentan los índices de violencia contra la mujer.