La violencia contra la mujer sigue siendo un problema alarmante en Colombia. La Policía Metropolitana de Bogotá ha proporcionado nuevos detalles sobre el feminicidio de Stefanny Barranco, ocurrido en el Centro Comercial Santafé. La mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura, compartió información sobre el trágico suceso en una entrevista en la emisora Blu Radio.
La mayor Alvarado detalló que la víctima tenía dos hijos pequeños, que ahora están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Actualmente, las autoridades están investigando si estos niños son hijos del agresor, quien se recupera de las heridas autoinfligidas en un hospital de la ciudad.
Mujeres, las víctimas de la violencia
Steffany Barranco Oquendo, de 32 años, fue asesinada por su expareja sentimental este miércoles 29 de mayo en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá. La mujer, oriunda del municipio de Malambo, en Atlántico, vivía desde hace un año en la capital del país.
Las autoridades detallaron que Steffany era empleada en el local de elementos de cocina en donde fue atacada durante su jornada laboral. “Es una mujer de 32 años que llevaba relativamente poco tiempo trabajando en ese local”, indicó la mayor Viviana Alvarado, jefa de la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, sobre el crimen.
El feminicidio ocurrió en horas de la tarde, alrededor de las cinco de la tarde, cuando Stefanny se encontraba trabajando en uno de los almacenes del centro comercial. Según el relato de la mayor Alvarado, el agresor, una expareja de la víctima, la abordo en el lugar y comenzó una acalorada discusión.
“Él, con un arma blanca, la agrede, la ataca, le causó unas heridas de consideración, pues le quita la vida. Las personas, al ver esto, lo agreden. Él se lesiona. Se causa una lesión también de consideración” relató la mayor Alvarado.
La mayor de la Policía hizo un llamado a las mujeres para que estén alertas a los signos de una relación abusiva y denuncien cualquier comportamiento sospechoso.
“Todo empieza con una mala mirada, un gesto malo, luego sigue una grosería, una palabra mal puesta, una agresión, un empujón y finalmente un feminicidio”, explicó Alvarado, subrayando la importancia de la prevención y la intervención temprana.
Medidas de apoyo a la mujer
La Secretaría de la Mujer de Bogotá ha anunciado que reforzará el componente de psicología forense en los procesos judiciales para las víctimas de violencia. Esta medida se suma a los esfuerzos continuos de la entidad, que entre enero y abril de este año, ha brindado 19.177 atenciones relacionadas con violencia a 11.070 mujeres en la capital.
Líneas de Ayuda para Mujeres en Bogotá:
- Línea Nacional de Violencia de Género: 155
- Línea Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá: 01 8000 112 137
- Secretaría Distrital de la Mujer: www.sdmujer.gov.co