El crimen de la joven de 18 años en el oriente de Cali, Valeria Valencia Osorio, empezó a cobrar justicia luego de que los implicados, dos hombres de nacionalidad venezolana, fueran detenidos por la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Los implicados en este delito, fueron identificados como Ángelo Eduardo Mejías Mendoza y a Jim Alder Joyas Rodríguez, este último, al parecer, fue quien llevó a la mujer hasta el lugar donde posteriormente fue atacada por su amigo.
“Según la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo, en un parque del barrio Valle Grande, hasta donde Valeria Valencia Osorio, de 18 años de edad, fue citada, al parecer, con engaños. En el sitio se habría presentado su excompañero sentimental, Ángelo Eduardo Mejías Mendoza, quien, presuntamente, en medio de una discusión le propinó 19 puñaladas con arma cortopunzante, causándole la muerte”, dice el comunicado de la Fiscalía.
La relación de Valeria con el hombre acusado de acabar con su vida se empezó a dar cuando este llegó a vivir al barrio Belisario Betancourt, hace aproximadamente un año. El hombre no era bien visto por la familia de la joven, pero ella insistía en que él y su amigo, también implicado en el feminicidio, “son muy buena gente conmigo”.
Pese a que los padres de Valeria nunca confiaron en él, aceptaron que tuvieran una relación para que ella misma se diera cuenta de que era un hombre que no le convenía.
Así fue que con el paso de los días, la joven habló con su tía Leidy Osorio y le dijo que ya no quería estar con él porque era muy celoso, y aunque ella buscó otras razones para que Valeria hubiera cambiado de decisión, no encontró mucho más que lo que ella le confesó.
Sin embargo, Leidy recordó que la joven nunca publicó en sus redes sociales fotos con él, por lo que pensó que tal vez se avergonzaba de su pareja.
Los días pasaron y el hombre le insistía a la mujer que lo perdonara y le diera otra oportunidad. Habló con la madre de la joven para que intercediera por él, les escribió a sus amigas para que hablaran con ella y fue hasta su casa en varias ocasiones pidiéndole que volvieran.
El sujeto extranjero llegó a rogarle perdón insistentemente delante de toda su familia, situación que se volvió cada vez más incómoda. La última vez fue el pasado 21 de marzo, tan solo 48 horas antes de que se cometiera el asesinato de Valeria.
Es así como las autoridades anunciaron el pasado martes la captura de los dos hombres implicados en el feminicidio de la joven de 18 años.
Según las autoridades, los sujetos extranjeros se disfrazaban en las noches de payasos de películas de terror e intentaban evadir a la Policía. Según las Unidades de la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, uno de ellos ya estaría siendo investigado por la posible comisión de dos feminicidios más en Ecuador y Venezuela.
La captura de los criminales se dio gracias a que el agresor habría continuado utilizando la simcard de la víctima, lo que condujo a los investigadores hasta su paradero en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, donde fue capturado. Los presuntos responsables fueron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías, quien les dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de feminicidio agravado.
En ese sentido, tras la captura de los extranjeros, la Policía de Cali mencionó: “Invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”.