Luz Mabel Uclué Nene es una nueva víctima de feminicidio en el país. Su trágica historia comenzó el pasado 25 de noviembre cuando fue reportada por su familia ante la Fiscalía como desaparecida en la vereda El Carmelo, en Caloto, Cauca.

Fue su misma familia la que días después informó a las autoridades que la mujer había sido asesinada por su compañero sentimental y que su cuerpo habría sido trasladado hasta el corregimiento El Palo, zona rural de dicho municipio, para ser enterrado en una fosa.

Con esta información, no fue sino hasta el pasado 6 de diciembre de 2023, una vez realizada las verificaciones, que servidores del CTI encontraron el cadáver de Luz Mabel en dicha fosa. El cuerpo de la mujer, de 38 años, presentaba impactos de bala en su rostro y lucía la ropa con que fue reportada como desaparecida: una camiseta color gris manga corta y un jean.

La familia de Luz Mabel Ulcué puso la denuncia ante la Fiscalía por su desaparición. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

Una vez realizada la exhumación, el cuerpo fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se practicaron los análisis forenses para el reconocimiento pleno de su identidad. Allí se pudo constatar que llevaba ocho días enterrada.

Por este hecho, un fiscal seccional imputó cargos a William Martínez Dagua como presunto autor material de los delitos de feminicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Servidores del CTI junto soldados del batallón de Infantería Pichincha del Ejército capturaron al hombre en la sede del CTI en Santander de Quilichao, donde se presentó voluntariamente y declaró ser el responsable del crimen de su compañera sentimental.

En el sistema de información de la Fiscalía para el Sistema Penal Oral Acusatorio., los investigadores de la Fiscalía confirmaron que William Martínez Dagua registra dos anotaciones judiciales por los delitos de terrorismo y falsedad marcaria de automotor. Así mismo, por la muerte de Luz Mabel Ulcué Nene, un juez penal con control de garantías impuso medida de aseguramiento al imputado consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Desapariciones en el Cauca

En el departamento de Cauca hay cuatro personas reportadas como desaparecidas, dos de ellas mujeres. Los casos se han conocido por las denuncias de los familiares, pues hasta el momento las autoridades no han entregado mayor información sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer estos hechos.

El primer caso es el de la Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita. De acuerdo con los familiares y amigos, no tienen rastro de ellos desde el pasado 5 de diciembre, cuando se encontraban en un predio de la vereda El Cairo, zona rural del municipio de Cajibío.

Estefanía Córdoba es una de las jóvenes desaparecidas en el Cauca. | Foto: Tomada de redes sociales

También está el caso de Eilen Jazmín Bedón Calpa, de 15 años. La adolescente salió el sábado 9 de diciembre de su casa para ir con su mamá a una cita médica y después no se supo más de ella. En medio de la investigación se ha evaluado si la menor fue reclutada por grupos armados al margen de la ley.

“La salud de ella es un poco delicada, tiene que tomar una droga que se llama Herbalit para el corazón, porque sufre a desmayos, también estaba delicada de salud, porque tenía una cita ese sábado”, expresó Fanny Calpa, madre de la niña desaparecida.

Samir Piedrahita tiene 42 años. Fue retenido el pasado martes 5 de diciembre en el Cauca. | Foto: El País

Juan José Angola Castañeda, adolescente de 16 años de edad, también fue reportado como desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, cuando salió de su vivienda, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, y nunca más regresó.

Los familiares, al notar la prolongada ausencia del joven, alertaron a las autoridades y empezaron su búsqueda. Incluso, se extendieron hasta la ciudad de Popayán, porque presumen que el joven posiblemente se desplazó a la capital del Cauca.