Yamile Alejandra Giraldo Gómez, colombiana de 19 años, fue asesinada en Estados Unidos el pasado 23 de diciembre. La mujer murió por ataque de arma blanca y, al parecer, se trataría de un feminicidio, en el que estaría involucrado su expareja, el hombre con quien habría ingresado hace varios meses de forma ilegal a Norteamérica.
La pareja habría terminado su relación al mes de llegar a este país, por el momento los familiares están tramitando la repatriación del cadáver de la joven y el regreso de su hijo, un menor de 4 años.
Según información preliminar, la pareja vivía en el barrio Moravia, de Medellín. Desde allí salieron en busca del “sueño americano”, llevándose al hijo de ambos. Además, se unieron en su travesía, un hermano de la mujer y una hermana de quien sería el victimario. Finalmente, cuatro de los cinco llegaron hasta Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, donde lograron encontrar una vivienda. Quien no llegó fue el hermano de Yamile, puesto que lo dejaron detenido en migración.
Sin embargo, la vida en Estados Unidos no fue el sueño esperado. Según el relato de los familiares, un mes después de llegar, la pareja terminó, pero seguían viviendo en la misma residencia, lo que incrementó los problemas, terminando con la muerte de la mujer.
El crimen ocurrió el pasado viernes, 23 de diciembre, cuando la mujer se disponía a salir para su trabajo. Algunas versiones obtenidas de familiares, aseguran que Yamile pidió al hombre encargarse de su hijo, mientras ella cumplía su horario laboral, ante la negativa de su expareja, se inició una discusión en la que el padre del niño tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer en varias ocasiones, provocando su muerte.
Según Leidy Giraldo, hermana de la víctima, hay testigos de los hechos. “Las compañeras con las que ella vivía fueron las que presenciaron el hecho, porque al escuchar los gritos de mi hermana, subieron a la habitación y vieron a Víctor (excompañero de la víctima) con el cuchillo”, explicó.
Estas personas alertaron a las autoridades y lograron que el victimario fuera capturado. El hombre estaría siendo procesado por asesinato bajo las leyes de Estados Unidos.
Puesto que el hombre quedará recluido en una cárcel norteamericana, el hijo de la pareja de colombianos, quedó bajo la custodia de la hermana del victimario. Sin embargo, los familiares de la víctima adelantan trámites para asumir la custodia total del menor, para lo cual buscan repatriar el cadáver de Yamile y que envíen de regreso al niño.
La hermana de Yamile comentó que “mi papá es el que está solicitando una visa humanitaria en este momento. Ya le compramos vuelo hasta Bogotá para ir al consulado, a ver si nos dan esa visa para ir por el cuerpo de mi hermana y para que venga el niño”.
Por otro lado, desde Colombia, los parientes avanzan en las gestiones ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cancillería, buscando que les faciliten la visa humanitaria para hacer ambos trámites lo más pronto posible, ya que Yamile tiene 4 días de fallecida y el niño permanece con una persona que entró de forma ilegal a Estados Unidos.