La Policía Metropolitana de Cali confirmó que durante las últimas horas en medio de tres operativos se dio con la captura de cuatro personas, presuntos responsables de casos de feminicidios en el Valle del Cauca y Nariño. Estos tenían una orden judicial por los delitos de feminicidio agravado y en uno de los casos por porte ilegal de armas de fuego.

El primer caso tiene que ver con hechos que sucedieron el 29 de mayo del 2024, en los que fueron asesinadas María Paula Dulce Alarcón y una adolescente de 17 años en zona rural de Jamundí por parte de alias Beto y alias Peter. Uno fue capturado en La Hormiga, Putumayo, y otro en el barrio Pradera del municipio vallecaucano mencionado.

“Alias Beto había sido sentenciado en el 2004 a 20 años de cárcel por doble homicidio colisionado en Nariño. (...) Tan pronto las víctimas llegaron al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón como el desplazamiento a unos establecimientos comerciales en Cali y en Jamundí, nos permitió identificar a estas personas hasta 800 metros aproximadamente donde posteriormente fueron hallados los cuerpos sin vida de estas dos mujeres”, explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El hecho genera conmoción en la localidad de Engativá. | Foto: Getty Images

“Esta persona presuntamente intentó ocultar el crimen, haciéndolo pasar como un suicidio, pero el dictamen de medicina legal dejó en evidencia que las lesiones en el cuerpo de la víctima fueron ocasionadas por esta persona”, detalló el uniformado de alto rango.

Y el último caso corresponde a la captura del presunto agresor de Rosa Patricia Ortiz, el cual ocurrió en el barrio Omar Torrijos del oriente de Cali. Ortiz fue asesinada el 30 de marzo del presente año en Tumaco, Nariño. Desde el momento de los hechos, el implicado se encontraba prófugo de la justicia y sus pasos fueron seguidos hasta la capital vallecaucana, a donde llegó hace aproximadamente dos meses con el fin de ocultarse de las autoridades.

El coronel Carlos Oviedo reveló que en cuanto al homicidio de las dos jóvenes en Jamundí, las labores investigativas indican que sus presuntos asesinos se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico. | Foto: El Pais

“Los casos de Tumaco y el de Jamundí, jueces de control de garantías les dictaron medida de aseguramiento intramural, mientras que el de Candelaria se encuentra en proceso de judicialización en estos momentos. Son resultados muy importantes que nos permiten avanzar en contra de estos actores criminales que afectan la vida de las mujeres”, resaltó el coronel Oviedo.

Finalmente, el alto oficial reveló que en cuanto al homicidio de las dos jóvenes en Jamundí, las labores investigativas indican que sus presuntos asesinos se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico.