La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) abrió recientemente una investigación en contra de la fiscal Angélica Monsalve por sus críticas en redes sociales al magistrado Gerson Chaverra, actual presidente de la Corte Suprema y otros funcionarios del poder judicial en el país.
“Magistrado Chaverra, asuma sus potestades como Presidente de la Corte Suprema de Justicia y cumpla, y haga cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, la cual violan ustedes con su propio reglamento. El desorden comienza por casa”, fue el mensaje en contra del presidente del alto tribunal.
Además, acusó a los jueces de la República de “violar y abusar diariamente” las leyes en beneficio de la criminalidad. “Tenemos muchas leyes que son diariamente violadas y abusadas por todos los jueces de la República”, dijo Monsalve.
Le puede interesar: Viaje de DJ Exotic a Dubái sería clave en investigación por ataque sicarial en motel entre Cali y Jamundí
Otras de las críticas por parte de la jurista fue hacia Hernando Barreto, fiscal encargado de la investigación sobre la supuesta compra del software israelí Pegasus, a quien lo acusó por haber desconocido que ella seguía ejerciendo sus funciones como fiscal en la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública cuando rindió una entrevista al ente acusador por este caso.
“Así será la desconexión que tiene este fiscal con los asuntos que debe atender. (No sabía que su entrevistada es una fiscal). ¡Mayor desorden!”, expresó Monsalve en un trino más reciente.
En ese contexto, el presidente de la CNDJ, Alfonso Cajiao Cabrera, afirmó que se compulsaron copias a la Seccional Bogotá con el fin de evaluar si la fiscal Monsalve incurrió en faltas disciplinarias.
Cajiao explicó que la investigación buscará determinar si las declaraciones de la fiscal Angélica Monsalve “transgredieron deberes o prohibiciones legales y si configuran faltas éticas, particularmente por su impacto en la imagen y el orden de la rama judicial”.
“Hemos ordenado la pertinente investigación disciplinaria, con el fin de revisar la relevancia del acontecer mismo frente a la infracción de deberes o prohibiciones y a las presuntas faltas en que haya podido incurrir”, enfatizó el presidente de la CNDJ.
*Con información de Colprensa y redacción de El País