La Fiscalía General de la Nación activó medidas de seguridad para proteger y garantizar la presencia y participación del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, en las diligencias de colaboración judicial. Esto luego de que su abogado solicitó esta medida porque temen por la vida del denunciante.
Este exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, denunció a varios funcionarios del Gobierno Nacional por corrupción, por lo que ha dicho que se encuentra en riesgo.
Pinilla ha ofrecido información para la investigación por los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.
Además, ha dicho que funcionarios del Gobierno Nacional ofrecieron coimas al Congreso para el apoyo de las reformas.
“Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de exdirectivos de la UNGRD, la Fiscalía llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra particulares y servidores del Estado que puedan estar involucrados en este grave acto de corrupción”, dijo el ente de control.
En el comunicado de la Fiscalía informa que, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la entidad adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de La Guajira.
“En el marco jurídico de sus funciones, la entidad insiste en su entera disposición de brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal”, dice la entidad.
Agregan que la Fiscalía General de la Nación ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción. Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones”.
Al respecto, es preciso aclarar que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen facultades para interferir en las tareas de los fiscales.
Se espera que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez acuda a la citación que hizo la Fiscalía para este 8 de mayo para seguir en su denuncia.