La Fiscalía General de la Nación acusó a alias Violeta por su responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino en Bogotá, que dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y nueve heridas.

En el documento de 87 páginas, en el que también se acusó a diez personas más del atentado sucedido en Bogotá en 2017, alias Violeta fue imputada de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión.

En la acusación, la Fiscalía señala que “documentos evidencian como Violeta Arango Ramírez y los demás integrantes del M.R.P. planearon minuciosamente este acto terrorista, pues realización vigilancias al Centro Comercial Andino, verificaron vías de acceso y escape, rutinas de la autoridad policial, CAI cercanos, tipo de vestuario para pasar desapercibido y el mapa de la ruta para dirigirse al baño objeto del atentado”.

Lea además: Propuesta de Ospina de crear una granja para que detenidos trabajen sigue generando polémica en Cali

El ente investigador especificó el rol de alias Violeta dentro del grupo armado ELN, al determinar que “A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violenta Arango utilizando prendas del ELN, portando un fusil AK 47 y además, establecer que se desempeñaba como radioperadora del frente de Guerra Darío Ramírez Castro”.

La Fiscalía determinó que Violeta Arango, también conocida con el alias de Tatiana habría participado en otros 16 atentados más realizado en diferentes zonas de Bogotá y hasta en Pereira.

Aunque Violeta Arango fue capturada y llevada a juicio como presunta responsable del atentado al Andino, fue dejada en libertad el 17 de noviembre del año pasado, tras ser nombrada como gestora de paz por el gobierno de Gustavo Petro.