La Fiscalía acusó formalmente al excomandante de la Policía de Bogotá, Francisco Patiño, por estar involucrado en el crimen del grafitero Diego Felipe Becerra en 2011.

Según la Fiscalía, el exgeneral estuvo presuntamente involucrado en el plan orquestado por algunos integrantes de la Policía Nacional, con el que se pretendía ocultar la verdad sobre la muerte del joven grafitero.

Al parecer, el excomandante tuvo conocimiento de la ubicación intencional de un arma de fuego en el lugar del homicidio, del falso testimonio brindado por el conductor de una buseta que hablaba del supuesto robo en el que estaría involucrado el joven grafitero y de la entrega de bonos de mercado a personas que dieron versiones equivocadas.

Lea aquí: Presuntos ladrones fueron capturados en La Buitrera, luego de ser perseguidos por aire y tierra

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que Patiño, al parecer, sostuvo diversas reuniones con patrulleros y oficiales para determinar el sentido de las declaraciones que se iban a rendir ante las instancias disciplinarias y penales.

Diego Felipe Becerra fue asesinado el 19 de agosto de 2011 en el norte de Bogotá y su caso se reactivó casi una década después, luego de que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien fue condenado por el homicidio y quien estuvo prófugo de la justicia, fuera recapturado y puesto nuevamente en prisión.

En este caso ya fueron condenados el coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Policía de la localidad de Suba, quien fue sentenciado a 22 años por su participación en los hechos.

Lea además: Cabecilla del 'Clan del Golfo' está detrás de secuestro de tres fiscales, asegura la Fiscalía

Igualmente, fueron sentenciados el teniente Rosemberg Madrid, quien tendrá que pagar una pena de 11 años y seis meses de prisión. En ese mismo listado se incluye al intendente Juan Carlos Leal, condenado a 20 años y cinco meses de prisión, y a los patrulleros Wilmer Antonio Alarcón y Fleiber Zarabanda Payan, el primero a 22 años y el segundo a 20 años y cinco meses.

También fue condenado a 22 años de cárcel el abogado Héctor Hernando Ruiz, quien fungía como asesor jurídico de la Policía de Bogotá.