La Fiscalía General de la Nación acusó del delito de interés indebido en la celebración de contratos a nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debido a las decisiones que tomaron frente a la viabilidad de varios “otrosíes” del contrato de concesión de la Ruta del Sol II.

De acuerdo con el ente investigador, los sindicados, dependiendo del cargo y labor que desempeñaban en 2010 en la ANI, participaron en la “elaboración y aprobación de los estudios de conveniencia y oportunidad” y “firmaron y aprobaron las actas de comité que recomendaron suscribir los otrosíes”.

Además, fueron los encargados de proyectar y aprobar las “adiciones” que fueron beneficiosas para la concesión que hacía parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La Ruta del Sol II tuvo un costo de $2,4 billones en un comienzo, a los cuales se le deben agregar $800.000 millones del proyecto Ocaña-Gamarra, para un total de $3,2 billones.

Según lo informado por la Fiscalía en un comunicado, las adiciones materia de investigación son las siguientes:

  • Otrosí 4, firmado el 28 octubre de 2013, el cual modificó las condiciones financieras y plazos de ejecución de varios tramos del proyecto, lo que representó el no cobro de multas al contratista, por concepto de procesos sancionatorios.
  • Otrosí 5 y 8, suscritos el 19 diciembre de 2013 y 23 diciembre de 2014, respectivamente. Estas adiciones permitieron incluir en el contrato original la ejecución de un corredor de acceso a Puerto Boyacá (Boyacá), que no estaba proyectado, sin la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Politica Económica y Social (Conpes), y sin actualización del proyecto en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (Bpin).
  • Otrosí 7, suscrito el 15 de mayo de 2014, el cual modificó la forma de pago, mejorando el flujo de caja del concesionario, privando al Estado de percibir rendimientos financieros.
  • Otrosí 9, suscrito el 4 de diciembre de 2015. Modificó nuevamente la fórmula de pago y reconoció los puentes como estructuras independientes contrario a lo pactado, privando al Estado de percibir rendimientos a su favor.
  • Otrosí 10, celebrado el 3 noviembre de 2016, que eliminó la adecuación de senderos peatonales y la rehabilitación de la calzada existente en un tramo entre Puerto Salgar y Caño Alegre (Cundinamarca). Por no realizar esta obra se descontó al concesionario 19.976 millones de pesos; sin embargo, se constató que la suma real del descuento debía ascender a $ 65.395 millones.

Entre los acusados por la Fiscalía están Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; Daniel Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; Emerson Durán Vargas, exgerente financiero; y Jorge Huertas Luna, experto de la vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno.

Exfuncionarios de la ANI fueron acusados por la Fiscalía por irregularidades en la Ruta del Sol II. | Foto: ANI - Colprensa

Además de Iván Mauricio Fierro Sánchez, exvicepresidente de Estructuración (e); Francisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero; Yasmina del Carmen Corrales Peternina, experta de gestión contractual; David Leonardo Montaño García, profesional experto; y Mauricio Orlando Castro Castaño, exgerente de Riesgos.

La Fiscalía aseguró tener en su poder “material probatorio contundente” para demostrar la presunta “actuación ilegal” de estos exfuncionarios.

Con información de Colprensa.