La Fiscalía General de la Nación archivó un proceso penal en contra de la vicepresidenta Francia Márquez por el delito de fraude a subvenciones. La denuncia del representante a la Cámara Hernán Cadavid se basaba en que la hoy funcionaria recibió el subsidio de Ingreso Solidario durante la pandemia.

El año pasado, el congresista del Centro Democrático puso en evidencia que, cuando aún no era funcionaria del Gobierno, Márquez recibió en varias oportunidades el subsidio entregado por el Departamento de Prosperidad Social. En una publicación en su cuenta de X, Cadavid aseguró que la Vicepresidenta cometió un “delito”, pues “la plata de los más pobres” estaba en manos de quien “no la necesitaba”.

La vicepresidenta Francia Márquez fue denunciada por el representante Hernán Cadavid. | Foto: No

Sin embargo, el ente investigador estableció que la Vicepresidenta no incurrió en ningún delito y cumplía con los requisitos legales para ser beneficiaria del programa. Entre abril de 2020 y julio de 2022, la hoy funcionaria del Gobierno recibió 25 transferencias del Departamento de Prosperidad Social, que ascienden a más de 4 millones 460 mil pesos.

De acuerdo con el ente investigador, el delito de “fraude de subvenciones” solo se presenta si una persona obtiene un subsidio o ayuda por medio de “engaño”. Sin embargo, este no sería el caso, pues las listas de beneficiarios de Ingreso Solidario se conformaron a partir de las bases de datos del Sisbén.

Es poco probable que se haya podido incurrir en la conducta punible de fraude de subvenciones si se sabe que las listas de los hogares potencialmente beneficiados fueron conformadas con las bases de datos del Sisbén, cuya información reposaba desde mucho antes de la creación del programa”, se lee en el documento de archivo del caso.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Cárdenas, advirtió que la intervención de los beneficiarios fue “nula”, pues ni si quiera tuvieron que suministrar cuentas bancarias para recibir el dinero del subsidio. “Dichas cuentas se obtuvieron a través de las bases de datos de las superintendencias Financiera y de Economía Solidaria”, explica el fiscal.

Por esa razón, la investigación concluyó que Francia Márquez “no solo no realizó ningún comportamiento fraudulento o engañoso para ser beneficiada con el Programa Ingreso Solidario, sino que además-contrario a lo que piensan los denunciantes-sí tenía derecho a esas transferencias monetarias”.

La Fiscalía concluyó que la vicepresidenta Francia Márquez no incurrió en algún delito. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Para recibir este beneficio, el requisito era figurar en el Sisbén III con un puntaje igual o inferior a 30 puntos, en escala de 01 a 100. Y la hoy Vicepresidenta tenía un puntaje de 22.14 y, además, no tenía ingresos periódicos y fijos.

La alta funcionaria tampoco incurrió en algún comportamiento engañoso para mantenerse en el programa, pues, una vez se posesionó en el cargo que hoy ocupa, dejó de ser beneficiaria de este subsidio.