En 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cartago y Ansermanuevo, Valle; y en Pereira, Risaralda, fueron capturados 13 presuntos integrantes del grupo delictivo Nueva Generación, que operaba en el norte del Valle.
Lea además: Las hipótesis que tienen las autoridades sobre el doble asesinato de este miércoles en Cali
Las acciones lideradas por la Fiscalía, contaron con el apoyo de la Policía y del Ejército y ayudaron a esclarecer 3 homicidios tentados y 10 asesinatos en los que estarían implicados varios de los procesados. También, los capturados estarían involucrados en el tráfico de sustancias estupefacientes en esta zona del Valle.
Labores de Policía Judicial evidenciaron que los crímenes referidos ocurrieron con arma de fuego, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 en zona urbana de Cartago y Puerto Caldas (Risaralda). Los responsables de los asesinatos, al parecer, recibían pagos quincenales de 800.000 a 1 millón de pesos por cada homicidio.
Durante las diligencias fueron incautadas 6 motocicletas, 11 celulares, 600.000 pesos en efectivo; 2 pistolas, 1 revólver, 6 proveedores, 100 cartuchos de distintos calibres, un kilo de marihuana, una granada de humo, un chaleco antibalas y un vehículo, entre otros elementos.
Lea también: Exreina del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto fue capturada por hurto
Según su grado de responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía, se les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir simple y agravado, homicidio agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones, tráfico o porte de estupefacientes agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas.
Todas las personas capturadas se les impuso medida de aseguramiento preventivo.