La Fiscalía General de la Nación informó la captura de ocho personas entre colombianos y extranjeros requeridos en extradición por Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas, fraude y concierto para delinquir.
Cinco de los arrestados corresponden a ciudadanos colombianos que conformaban una banda dedicada al tráfico de cocaína en los últimos dos años.
Las investigaciones llevaron al ente acusador a concluir que los envíos de sustancias ilícitas se hacían a través de empresas de logística y aerolíneas cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países de Centro América; para finalmente llegar a los Estados Unidos.
Lea también: Caso Odebrecht: el excongresista Otto Bula fue dejado en libertad por cumplimiento de pena
Por estos hechos la Fiscalía llamó a juicio por delitos de concierto para delinquir y tráfico ilícito de drogas a David Ricardo Rodríguez López, Jesús Alberto Beleño Zapata, Wilder Gómez Castro, Jhonny Antonio Bernal Jiménez e Iván René González Machado quienes fueron capturados en Bogotá.
Las otras tres personas que deberán comparecer ante la justicia estadounidense fueron capturados en Medellín y corresponden a un colombo-estadunidense, un canadiense y un neerlandés, investigados por hechos aislados.
Los extranjeros están siendo investigados por delitos de fraude de valores y electrónicos por alentar a otras personas a comprar acciones con información falsa. Estos hombres, al parecer, se hacían pasar por inversionistas de bolsa de empresas ficticias.