Luego de que se conocieran los nombres de los siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las Farc capturados este martes durante un operativo del Ejército que demostró que se desplazaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación anunció que tres de ellos serán dejados en libertad.
El ente investigador confirmó que las órdenes de captura de estos tres disidentes han sido suspendidas. Esta decisión se basa en la solicitud del Gobierno Nacional para su inclusión en la mesa de negociaciones de paz.
“En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, aseguró al respecto la Fiscalía en sus redes sociales.
Las tres personas capturadas que quedarán en libertad incluyen a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 de las disidencias; Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro o El Ruso, cabecilla de la Estructura 18; y Omar Delgado Novoa, alias Hermes Boyaco, cabecilla del Frente John Linares.
El ente acusador aclaró que a pesar de que estos criminales queden en libertad por hacer parte de las mesas de diálogo que mantiene el Gobierno Nacional con el grupo guerrillero, continuarán las respectivas investigaciones que previamente se tenían contra estos disidentes y se abrirán unas nuevas sobre los delitos relacionados con el operativo de este martes con el fin de determinar la responsabilidad que tendrían en estos hechos.
“La Fiscalía General de la Nación mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha”, advirtió el ente investigador dirigido por Luz Adriana Camargo.
Por su parte, la fiscal general en una carta enviada a Gladys Gaviria Giraldo, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que la razón esta decisión judicial se debe a que de acuerdo con la Resolución 0282 de julio 4 de 2024, las órdenes de captura contra estos sujetos están levantadas y no podrán ser capturados así sean sorprendidas en flagrancia, tal como ocurrió este martes.
“La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarria Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido. La suspensión de las órdenes de captura como se dispone en la Resolución 0282, se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, de modo que, sirvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarria Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”, detalló Camargo.
Finalmente, la jefe del ente acusador aclaró que dicho documento y orden solo proceden con la orden de privación de la libertad, y no exonera al cabecilla disidente de seguir vinculado al proceso de investigación judicial por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.