La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que informó que gracias al material probatorio aportado por la institución, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al ‘cambiazo’ de tarjetas de débito en cajeros automáticos.
El ente investigador indicó que los videos de cámaras de seguridad obtenidos y otros elementos de prueba dan cuenta de que estos presuntos criminales, al parecer, aplicaban pegante al dispositivo en el que se insertan las tarjetas y lo inhabilitaban.
La Fiscalía agregó, “Posteriormente, ingresaban a los cubículos para ofrecerles ayuda a los clientes que intentaban hacer sus retiros, pero en realidad era un pretexto para cambiarles el plástico por uno inservible y aprenderse las claves bancarias”.
Estos criminales aprovechaban el descuido de las personas, que les entregaban la tarjeta original y la clave a un complice y este se trasladaba a otro cajero para sacar el dinero.
“Ante un descuido de las víctimas, que en gran parte eran adultos mayores, les entregaban las tarjetas originales y las claves a un cómplice, que se trasladaba a otro cajero para sacar dinero y desocupar las cuentas del tarjetahabiente; o realizaban compras por medios virtuales”, explicó el ente investigador.
Las autoridades documentaron 46 casos delictivos perpetrados por esta red criminal, que fueron cometidos entre el 2022 y el 2024, en ciudades como Bogotá, Cali y Buga en el Valle del Cauca.
El ente investigador detalló que las personas involucradas en estos actos criminales fueron capturados en una acción conjunta del CTI y la Policía Nacional en Bogotá y Cali.
“Entre los detenidos está la señalada cabecilla, identificada como Ana María García González, a quien le fueron encontradas 40 tarjetas débito” señaló la Fiscalía.
Por estos delitos un juez les imputó a estos criminales los delitos de obstaculización ilegítima de sistema informático y violación de datos personales. Los cargos no fueron aceptados.