La Fiscalía General de la Nación avanza con la presentación del Programa de Protección a Víctimas y Testigos en los departamentos y comunidades que fueron afectados por el actuar criminal de las estructuras paramilitares a cargo de Salvatore Mancuso Gómez.
600 personas fueron escuchadas y orientadas bajo este programa, en atención a los parámetros definidos por los tribunales de Justicia y Paz para garantizar su seguridad y evitar su revictimización.
Le puede interesar: Procuraduría investigará al Sec.Educación de Cali por presuntas irregularidades con el PAE
Las personas atendidas han sido reconocidas como víctimas de homicidios selectivos, abusos sexuales, desplazamientos forzados, torturas, desaparición forzada, reclutamiento de menores, violencia basada en género, entre otras conductas delictivas que se le atribuyen a Mancuso.
La jornada estuvo compuesta por un grupo especial conformado por psicólogos y abogados, entre otros especialistas adscritos a la Dirección de Protección y Asistencia, realizando la atención en Sitionuevo, Magdalena, y otros municipios de la región como Carmen de Bolívar, María La Baja y Cartagena, Bolívar.
Estas jornadas hacen parte de lo dispuesto por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía continúa con la implementación de los dispositivos de protección, en atención a las condiciones de vulnerabilidad o amenaza que enfrentan las víctimas o testigos del actuar ilícito de las AUC en la Costa Atlántica.