Este domingo se conoció por parte de la Fiscalía General de la Nación dos nuevos casos de maltrato animal, motivo por el cual judicializó a Edwin Rafael Sierra Sánchez, como presunto responsable de causarle un lesión ocular a un perro de raza pinscher de nombre ‘Dollar’, en hechos registrados el pasado 2 de marzo, en Ibagué, departamento del Tolima.
De acuerdo con el ente acusador, los elementos de prueba recaudados indican que el señalado agresor sacó a una canina de su propiedad a pasear, y ‘Dollar’ se acercó a olerla. Para intentar espantarlo, al parecer, lo golpeó con una cadena que tenía una hebilla metálica y le ocasionó una herida en el ojo.
La información señala que los hechos ocurrieron frente a varios integrantes de una misma familia, entre ellos tres menores de edad, por lo que le imputó a Sierra Sánchez el delito de maltrato animal agravado. Sin embargo, el hombre no aceptó los cargos.
Entre tanto, la Fiscalía reportó que en otro hecho registrado en el municipio de Mariquita (Tolima), Nelson Enrique Alvarado Molina presuntamente golpeó y le causó la muerte a una canina llamada ‘Mona’, el 1 de enero del año en curso.
La propietaria del animal la trasladó a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Mariquita (UMATA), donde aseguraron que había sufrido una factura en el fémur izquierdo además de complicaciones respiratorias, lo que días después generó su muerte.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a Alvarado Molina el delito de maltrato animal agravado.
En este mimos departamento, en diciembre del año pasado, la Fiscalía judicializó a dos hombres por maltrato animal. El primero de ellos fue identificado como José Helver Sánchez, quien es el presunto responsable de la agresión de una perrita de seis meses de edad. El hecho se registró el 26 de diciembre de 2022 en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima.
El otro de los casos ocurrió ell 26 junio de 2023 en la vereda El Carmen de Alpujarra, también en el Tolima, donde Juan Pablo Flórez le habría causado la muerte a un perro que tenía por nombre Ciro. Según la investigación este hombre le propinó varias patadas al perro causándole el desprendimiento de la vena cava inferior, lo que le produjo una hemorragia interna que le causó la muerte.