El exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía fue acusado formalmente por la Fiscalía este lunes, por los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos entre 2007 y 2010, periodo en el que el caleño estuvo a cargo de la Gobernación del departamento.

El caso particular por el que fue imputado Abadía hace referencia a la licitación de un convenio de coperación para la compra y distribución de libros escolares en la red de bibliotecas del Valle del Cauca. Esta operación habría tenido presuntas irregularidades, por haber favorecido a un particular que no contaba con los requisitos legales.

Dicho particular fue la empresa Fundación Calimio, quien recibió del departamento la suma de $1000 millones, sin contar con la experiencia suficiente para operar el contrato. De hecho, dicha empresa terminó subcontratando a la Fundación Alfa y Omega, quien a su vez acudió a la organización Clave del Saber, quien terminó comprando los textos académicos por 182 millones 517 mil pesos.

El exgobernador Abadía no aceptó los cargos alegando que no estuvo a cargo de la celebración del contrato con Fundación Calimio, y que en cambio esta responsabilidad caería sobre el Secretario Jurídico del momento.

El exfuncionario enfrentará su proceso en libertad, pues la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento.