La Fiscalía General de la Nación anunció en la mañana de este viernes que presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por ser presunta responsable de varios delitos en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos.
Se debe recordar que en marzo de este año (2023), el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que declaró insubsistente a María Isabel Urrutia por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
Además, según la Fiscalía General de la Nación, en la noche del 28 de febrero de 2023, después de que el mandatario colombiano le solicitó públicamente la renuncia a Urrutia, la exministra ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.
“En las actas de terminación anticipada, cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, precisa el comunicado del ente acusador.
La investigación de la Fiscalía establece que los nuevos contratos fueron celebrados “en aparente desconocimiento de las normas de contratación”.
Por tal motivo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra María Isabel Urrutia el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento.
La multitudinaria firma de contratos de María Isabel Urrutia
De acuerdo con el abogado Daniel Briceño, quien hizo la denuncia a través de redes sociales, María Isabel Urrutia habría firmado 264 contratos por $23.920.982.500, días antes de abandonar el Ministerio del Deporte por orden del presidente Gustavo Petro.
El abogado, especialista en Derecho Público y magíster en Análisis Político y Electoral de la Universidad Externado señaló que durante la semana de transición entre las nuevas ministras “hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”.
“Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, agregó.
Briceño compartió archivos en los que presuntamente se comprueba que la exministra firmó de forma apresurada varios contratos antes de dejar la administración del Ministerio del Deporte.
Además, señaló que hay un afán evidente por dejar ‘amarrados’ varios contratos en tiempo récord, antes de la posesión de la nueva ministra del Deporte.
“Hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra”, escribió. Incluso, fuentes de la Presidencia de la República denuncian que les ha sido imposible comunicarse con María Isabel Urrutia para hacer el empalme con la nueva ministra, situación que contrasta con los comentarios hechos por Briceño.
“Actuaciones indelicadas”
Tras conocerse la denuncia del abogado Briceño, el presidente confirmó que declaró insubsistente a Urrutia por, según precisó, haber tenido “actuaciones indelicadas” con el presupuesto de la nación.
“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica, entrará a un gobierno”, escribió el presidente Petro en Twitter.
Ante el cuestionamiento de a qué se refiere al decir que Urrutia salía del Ministerio de Deporte por “actuaciones indelicadas”, Petro confirmó que “quiere decir firmar contratos después que pedí su carta de renuncia”.