Estas investigaciones iniciaron, luego que una servidora de la entidad denunció que el funcionario habría aprovechado su superioridad jerárquica para ejercer presiones indebidas y asedio continuo, con fines sexuales no consentidos; y realizar comentarios machistas y sugestivos.
A raíz de estos hechos que habrían sucedido en su entorno laboral, entre los meses de febrero y septiembre del presente año, la víctima recibe actualmente asistencia psicológica.
Aunque de forma preliminar se ha acreditado una víctima a manos del alto funcionario de Migración, Luis Francisco Cante Céspedes, el ente investigador aseguró que se tienen elementos de prueba que dan cuenta de que estas conductas ilícitas, al parecer, se repitieron con otras mujeres.
Esta es la postura de Migración Colombia frente a las denuncias
Cabe recordar que en días pasados la Migración Colombia, por medio de un comunicado, sostuvo que cuando recién conoció las denuncias en contra del funcionario Cante Céspedes, activó la ruta de atención establecida en un protocolo de prevención, orientación, atención y protección contra el acoso de mujeres y violencias basadas en género.
Del mismo modo, el organismo de seguridad jurídica remitió la investigación a instancias internas y a las autoridades competentes, para que se garantice el debido proceso. “Migración Colombia rechaza categóricamente cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres”, detalló la entidad en el texto del comunicado.
*Con información de Colprensa