Esta mañana la Fiscalía General de la Nación informó que se Eliazar Alexander Herrera Gutiérrez fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, por estar presuntamente implicado con el feminicidio de Cataleya, una mujer de la comunidad trans, quien fue asesinada en el municipio de Sevilla, Valle.

La Fiscalía investiga al hombre de 20 años por el ataque que se llevó a cabo el pasado viernes, 3 de noviembre, en el corregimiento de Corozal, en el que la víctima fue atacada con un arma cortopunzante, al parecer, por el hoy imputado.

El ciudadano venezolano fue privado de su libertad este miércoles, 8 de noviembre. | Foto: El País

Aparentemente, y según la información adquirida por la Sijín Deval de la Policía Nacional, la víctima le habría dado posada por tres días a Herrera Gutiérrez, quien es proveniente de Venezuela; sin embargo, pasado, los días por la posible perdida de un dinero, Cataleya le habría reclamado a este, quien le habría respondido atacándola en varias oportunidades con un cuchillo en el rostro hasta causarle la muerte. Además, le habría hurtado parte de sus pertenencias antes de huir.

Esta mañana la Fiscalía le imputó al capturado los delitos de feminicidio agravado y hurto agravado. Por decisión del juez, Herrera Gutiérrez debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, en los primeros seis meses de 2023 se reportaron 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca. Sin contar la cantidad de asesinatos a mujeres que han sucedido en los últimos meses del año, ya que según la misa entidad, de junio a septiembre se han cometido más de 190 feminicidios, siendo julio y agosto los meses más violentos contra las mujeres, con 52 casos cada uno.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

Fiscalía judicializó a ‘Los Hunters’, red de tráfico de migrantes

Hoy también, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de tres de los posibles articuladores de la red delictiva ‘Los Hunters’, señalada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de movilizar de manera irregular a México a ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Así entonces, las personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, en Bogotá y Medellín. Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Hunters’, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que peticionarios de visas a Estados Unidos simularan que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Asimismo, obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les ejecutarían. De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.

'Los Hunters' estarían involucrados en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’. | Foto: Fiscalía

En la investigación se estableció que, en algunos casos en los que los permisos fueron negados, la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes.

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Villa Mesa y León Gallego aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos. Todos los procesados fuero privados de la libertad en sus lugares de residencia.