La Fiscalía anunció la compulsa de copias al fiscal implicado en el caso de las chuzadas de Laura Sarabia y la exniñera Marelbys Meza.

Esto debido a un presunto hecho de corrupción del funcionario, tras olvidar radicar el escrito de acusación, el cual terminó en la libertad de dos implicados por vencimiento de términos.

Según la entidad, el inicio de la investigación y la compulsa de copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es contra la fiscal Ángela Santana “por un presunto acto de corrupción, al evidenciar que la mencionada funcionaria dejó vencer los términos en el caso de Rafael Ricardo Santos Fuentes y Alexander Gómez Bustamante”.

Se conoció que la fiscal radicó el escrito de acusación contra ‘la falsa fuente humana’ y un policía de la SIJIN el pasado 9 de noviembre, cuando realmente debía radicarlo hace 4 días.

Adicionalmente, el ente investigador aseguró que se asignará a un nuevo fiscal el proceso para continuar la investigación y adelantar la etapa de juicio, que hoy se encuentra asegurada con la presentación del escrito de acusación contra los dos imputados.

La Fiscalía anunció la compulsa de copias al fiscal implicado en el caso de las chuzadas de Laura Sarabia y la exniñera Marelbys Meza.

Cabe recordar que Santos Fuentes y Gómez Bustamante, fueron judicializados el pasado 5 de septiembre por el delito de fraude procesal y en ese sentido un juez penal de garantías una semana después les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por chuzadas a Meza, envían a la cárcel a tres policías

Luego de que el 31 de agosto fueron capturados seis uniformados y un civil por presuntamente alterar informes para interceptar las comunicaciones de la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, se conoció otra trascendental decisión judicial.

La juez tercera de control de garantías de Bogotá, ordenó otorgar medida de aseguramiento privativa de la libertad a tres uniformados.

Se trata de Jhon Fredi Morales Cárdenas, Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y Carlos Andrés Loaiza Correa. La Fiscalía les imputó cargos por presuntamente haber mentido y alterado informes para que la Fiscalía ordenase la interceptación de las comunicaciones de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de la actual directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano.

En el proceso está vinculada la patrullera de la Policía Dana Alejandra Canizales. Inicialmente la jueza le impuso la misma medida de aseguramiento, pero su defensor presentó un recurso de reposición que la jueza resolvió a su favor, por lo que se ordenó la medida no privativa de la libertad.

La fiscal Hernández argumentó que para ellos cuatro la medida de aseguramiento en la cárcel es urgente y necesaria, pues existen “motivos graves que permiten inferir que los indiciados podrían ocultar o falsificar elementos de prueba, o inducir elementos de prueba o comportarse de forma desleal o reticente”.

Los cuatro uniformados fueron imputados el primero de septiembre por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones, aunque ninguno aceptó. La tesis de la Fiscalía es que Quinchanegua y Canizales alteraron la investigación que inició el 30 de enero con la denuncia del robo a la casa de la entonces jefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, mientras que Morales y Loaiza conocían las irregularidades y decidieron ocultarlas.

En video quedó la declaración que rindió Marelbys Meza en la Fiscalía en el marco de la investigación por las irregularidades en las pruebas de poligrafía. | Foto: Fiscalía

El resultado de la manipulación en el falso expediente fue que la fiscal que seguía el caso del robo ordenó interceptar las líneas telefónicas de Marelbys Meza, Fabiola Perea y otras personas. Marelbys y Fabiola fueron falsamente reseñadas como ‘La Cocinera’ y ‘La Madrina’, supuestas integrantes del Clan del Golfo.

*Colprensa.