La Fiscalía General de la Nación continúa investigando a todas las personas involucradas en el polémico caso de Laura Sarabia, acusada de posible abuso de autoridad, peculado por uso de interceptación ilegal de comunicación a Marelbys Meza, niñera de la exjefe de gabinete de Gustavo Petro.
Y es que una de las personas que también hizo parte de este entramado, pero que ha pasado casi desapercibido es Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, quien, según las investigaciones, fue la primera persona que presentó la denuncia del robo del dinero.
Parra se ha convertido en un pieza fundamental en la investigación por sus interacciones con la niñera de su hijo y por estar en el apartamento en el momento de la pérdida del dinero.
Los extraños movimientos de dinero de Andrés Parra
Según reveló una investigación de Semana, la Fiscalía investiga qué tanto sabía Parra sobre los supuestos movimientos de dinero y hasta dónde había llegado con su participación. Además, qué tanto conocimiento tenía acerca de las maletas llenas de dinero que se encontraban en su casa, en la que vivía con su esposa, Laura Sarabia.
Según Semana, varios factores que envuelven esta investigación prendieron las alarmas sobre la participación de Parra en el caso, uno de ellos fue la declaración de Marelbys Meza, quien en sus declaraciones con la Fiscalía y en entrevista con este mismo medio aseguró que en la habitación principal de la casa en la que trabajaba se movían grandes sumas de dinero y en altas horas de la noche se escuchan sonidos como si estuvieran abriendo la caja fuerte.
Debido a esto, durante varias semanas, investigadores y observadores especialistas se han encargado de rastrear todos los movimientos financieros de Parra y han encontrado detalles reveladores que determinarían que hay vacíos e inconsistencias en sus transacciones.
Según la investigación, los dineros que se han encontrado en sus cuentas bancarias no cuadran, pues los montos hallados serían muy superiores a los ingresos de Parra. Es por eso que el ojo está puesto en los movimientos de dinero en efectivo que se han realizado y que no quedan registrados en los sistemas financieros.
Por ahora, los investigadores continúan realizando las averiguaciones correspondientes a los movimientos financieros de Parra y determinar cada paso de su dinero. Además buscan establecer si ha invertido el dinero en propiedades o bienes a través de terceras personas.
Debido a esto, las personas más cercanas a Parra también están en la lupa de los investigadores, pues se intenta determinar si se estaría realizando movimiento extraños a cuentas bancarias.
Ahora, los investigadores empiezan a unir todas las pistas y, por ahora, han determinado que Parra tiene un papel importante en el caso, los testigos confidenciales han afirmado que es la sombra de Laura Sarabia, manejaba grandes sumas de dinero en efectivo y fue la primera persona en poner la denuncia sobre el robo. Todas las pistas de los investigadores apuntan a Andrés Parra tuvo una gran participación en el caso y es una pieza clave en el desarrollo de este.
¿Por qué Andrés Parra, esposo de Sarabia no acudió a la Fiscalía?
Parra no asistió a la citación de la Fiscalía General de la Nación debido a que su defensa se amparó en el principio de solidaridad íntima, el cual está consignado en el artículo 68 y 385 del Código Penal; ¿de qué se trata?
Pues bien, el citado no está en la obligación de declarar en un proceso del que su cónyuge podría resultar acusada. El próximo jueves la exjefa de Gabinete de Gobierno tendría que presentarse para declarar sobre este caso.
Sin embargo, se conoce que Sarabia solicitó al ente investigador claridad a cerca de los hechos que le indilgan y así defenderse correctamente.
Cabe recordar que Marelbys Meza denunció que había sido llevada hasta un salón de poligrafía frente a la Casa de Nariño, sin ninguna asistencia que pudiera explicar a la mujer lo que sucedía. También, varias de las empleadas de la casa de Sarabia fueron víctimas de intercepciones ilegales, en este proceso de investigación, aparentemente ilegal, estuvo involucrado el coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas condiciones recientemente.