Como Nicolás Petro Burgos se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, irá a juicio y en esa etapa la Fiscalía General de la Nación deberá probar su responsabilidad en un incremento patrimonial ilícito de más de $ 1000 millones.
El ente acusador busca probar que el patrimonio de Petro Burgos y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con el ente acusador, aumentó en más de $ 1053 millones, a partir de dinero sucio entregado por Samuel Santander Lopesierra, acusado de delitos de narcotráfico conocido como ‘El Hombre Marlboro’, al que el Consejo Nacional Electoral le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas del hijo del Presidente de la República y su entonces esposa entró dinero de los empresarios Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y del cucuteño Óscar Camacho.
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro Burgos aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
Para ello, la fiscal Lucy Laborde indicó que llamará como testigos al investigador Juan Camilo López y a Máximo Noriega, entre otras personas. Y agregó que pidió información de los núcleos familiares de Nicolás Petro y Day Vasquez, entre ellos el presidente Petro, para verificar si algunos bienes adquiridos ilegalmente fueron puestos a su nombre.
El abogado defensor Alejandro Carranza, por su parte, expuso que pretende que el político Máximo Noriega; Samuel Santander Lopesierra; Gabriel Hilsaca; Cristian Daes; Laura Ojeda; y Day Vasquez, mencionados como involucrados en el caso, sean testigos.
Pero también mencionó a personas como Mónica Lopesierra; Raymond Mauricio Montaño; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; Blanca Isabel Gutiérrez; Jonathan Cabrales; Juan Camilo Pachón; Mario Burgos, el fiscal que tenía a cargo el caso; Mario Hernán Baraona; y Martha Mancera, quien fue vicefiscal general en la era de Francisco Barbosa.
Cabe aclarar que por la posición en la que se encontraban algunos de los testigos presentados por la defensa, podrían no terminar declarando en el caso.
La defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro también solicitó como pruebas dentro del juicio la declaración de renta de 2022 y sus movimientos migratorios.
*Con información de Colprensa.