Judicializaciones importantes son las que ha logrado la Fiscalía General de la Nación en los departamentos del Valle del Cauca y de Sucre.
La primera de ellas se logró luego que la entidad acusatoria presentara ante jueces de control de garantías a cuatro hombres quienes, de manera independiente, habrían incurrido en extorsiones en los municipios de Trujillo y Tuluá, en el Valle del Cauca.
En Trujillo, la Fiscalía imputó el delito de extorsión agravada tentada a Jorge Ortiz y Juan Londoño, quienes fueron capturados el pasado 11 de enero por la Policía Nacional.
Según la entidad, los procesados fingieron ser integrantes del Clan del Golfo para exigirle a una ciudadana $ 500.000 mensuales.
Por otro lado, en Tuluá fueron judicializados Luis Cano y Alfonso Cano, padre e hijo, respectivamente, por el delito de extorsión agravada.
Según las investigaciones, los procesados, de 58 y 31 años, le habrían exigido a su víctima $ 20 millones por un supuesto negocio de compra - venta de un vehículo.
Los hechos se presentaron el 27 de junio de 2024, luego de que la víctima comprara un vehículo a los imputados. El automotor reportó inconsistencias legales y ante el reclamo del comprador, los investigados se mostraron agresivos y le exigieron el pago de la referida suma, o de lo contrario lo asesinarían.
Los hombres fueron capturados el pasado 10 de enero de 2025, en la vereda Portugal del Carmen, corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, en el Valle del Cauca, por medio de una orden judicial.
Cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo implicados en microtráfico
Una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Sucre judicializó a cuatro integrantes, tres de ellos familiares, presuntamente responsables del delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
Se trata de Milellys Vergara, Levis Barrios, Tivisay Vergara y Jeisson Sehuanes, quienes entre enero y diciembre de 2024 habrían comercializado, a domicilio y en puntos fijos, estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Al parecer, los procesados harían parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo, que delinque en el municipio de San Marcos (Sucre).