Este miércoles, 8 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de tres de los posibles articuladores de la red delictiva ‘Los Hunters’, señalada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de movilizar de manera irregular a México a ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.
Así entonces, las personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, en Bogotá y Medellín. Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.
De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Hunters’, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que peticionarios de visas a Estados Unidos simularan que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.
Asimismo, obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les ejecutarían. De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.
En la investigación se estableció que, en algunos casos en los que los permisos fueron negados, la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Villa Mesa y León Gallego aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos. Todos los procesados fuero privados de la libertad en sus lugares de residencia.
Cayó red que vendía armas y drogas a grupos ilegales
“La Fiscalía General de la Nación identificó a una red señalada de abastecer de armas a organizaciones criminales de alcance trasnacional, además, se les acusa de comercializar cargamentos de cocaína a grupos narcotraficantes que se encargaban de ponerlos en destinos internacionales”, informó la entidad.
Estos importantes hallazgos se dieron gracias al trabajo articulado y la acción conjunta entre la Fiscalía con la Dijin de la Policía Nacional. En medio de estas operaciones fueron capturados cuatro de los presuntos integrantes, en diligencias realizadas en San Gil y San Vicente de Chucuri, en el departamento de Santander, y en Chigorodó, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas, habrían obtenido fusiles de asalto tipo Galil y M16, pistolas y municiones de diferentes calibres a través de contactos dentro y fuera de Colombia. Posteriormente, vendían el armamento a estructuras del ‘Clan del Golfo’ que delinquen en el Urabá antioqueño.
Asimismo, los señalados presuntamente conseguían armas y las trasladaban ocultas dentro de tractocamiones a zona de frontera, donde eran recibidas por organizaciones delictivas que tienen injerencia en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador.
Las autoridades también lograron determinar que esta banda se encargaba de sacar toneladas de cocaína de laboratorios clandestinos ubicados en Antioquia y Cauca para venderlas a enlaces narcotraficantes encargados de enviarlas a Venezuela, México y países de Centroamérica.
“Los elementos de prueba indican que la red ilegal, al parecer, exigió a algunos de los compradores de los alijos dejar como garantía de pago a terceras personas. En ese sentido, se comprometía a respetarles la vida si el estupefaciente llegaba a su destino y se cumplía con la entrega de la totalidad del dinero pactado en la venta. En otras oportunidades, presuntamente, se comprometieron casas, fincas o vehículos”, indicó la Fiscalía General por medio de un comunicado.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambas conductas agravadas.
Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Roberto Amaya Blanco, Juan Carlos Mazo Castañeda, Jhon Bayron Linares Fuentes y Luz Andrea Fuentes González.