Luego de que Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente de la República, denunciara el robo de 7.000 dólares de su residencia y se desatara una polémica por los señalamientos contra Marelbys Meza, la Fiscalía anunció este martes 30 de mayo que se realizará una inspección en la Casa de Nariño.
La exniñera de la funcionaria manifestó que fue tratada como “ladrona” y, supuestamente, fue sometida al polígrafo.
Asimismo, el ente investigador aclaró que se trata de una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por lo que calificaron a Gustavo Petro de faltar a la verdad.
“El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones, ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, señaló la Fiscalía.
Asimismo, a través del comunicado, la Fiscalía explicó que el objetivo de este procedimiento es, netamente, para recaudar información y realizar una labor de verificación “para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”. Además, añadieron que se pretende verificar el protocolo de ingreso de visitantes a esa dependencia para esclarecer los hechos de forma correcta.
Por otro lado, en esta inspección de la Fiscalía en la Casa de Nariño, acudirán a la Jefatura de Protección de Presidencia “para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia”.
De igual forma, el ente investigador también aseguró que esta diligencia fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de Fiscalía.
“La evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia. La inspección se enmarca en las competencias propias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación, al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de quienes podrían verse afectados con la diligencia”, señaló la Fiscalía.
Lo que dijo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a entender que la Fiscalía General de la Nación estaría preparando un allanamiento a la Casa de Nariño. El mensaje lo envió a través de un mensaje en Twitter, donde volvió a criticar la forma de titular de un medio de comunicación nacional, frente al rifirrafe con el Consejo de Estado.
“Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la presidencia por la fiscalía”, escribió Petro en Twitter. De igual forma, el mandatario colombiano señaló que “no tenemos nada que ocultar”, y le dio la bienvenida al ente investigador si quería hacerlo. “Bienvenidos”, resaltó.
En el trino calificó un titular del periódico El Tiempo como “mentiroso”, y manifestó que era “fruto de la ignorancia, pero también de la mala leche, seguido después por energúmenos y por el prejuicio”. Es de mencionar, que sí hubo consentimiento de la niñera para someterse a la prueba del polígrafo.
“La Policía confía en el procedimiento que hicieron los hombres a cargo del jefe de seguridad del presidente. Fue un procedimiento ceñido a la norma, transparente y con consentimiento”, preciso el General Salamanca.
Petro volvió a resaltar que en ningún momento se refirió al Consejo de Estado cuando cuestionó, en otro trino, que a los congresistas del Pacto Histórico les han quitado curules, resaltando el caso particular de Roy Barreras.