La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este martes que tres adultos mayores que habrían abusado sexualmente de un menor de edad de 8 años en el municipio vallecaucano de Riofrío, fueron imputados y enviados a la cárcel por un fiscal perteneciente al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

De acuerdo con la información entregada por el ente acusador, los presuntos responsables que se identifican como Cristóbal Galeano Ospina, Reinel Antonio Torres Marulanda y Jesús Aníbal Duque Echeverry, de 70, 78 y 67 años, respectivamente, recientemente fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados del Ejército en la zona rural de Riofrío.

Además, ninguno de los tres sujetos aceptaron su responsabilidad en los delitos y fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por orden que emitió la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron en Riofrío en noviembre del 2023.

Los hechos que dieron a que se llevara a cabo esta decisión judicial se remontan al día miércoles, 1 de noviembre de 2023 en el municipio mencionado, los cuales sucedieron al interior de la residencia de Jesús Aníbal Duque Echeverry. Por lo tanto, la agresión ocurrió en el momento en que Duque Echeverry habría asumido el cuidado de un niño de 8 años, cuya madre se encontraba hospitalizada, según lo evidenció la entidad judicial dirigida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

“Al parecer, el procesado redujo al menor de manera que no pudiera oponer resistencia y luego lo abusó sexualmente. Posteriormente, llamó a Galeano Ospina y a Torres Marulanda para que fueran a su casa donde los dos hombres habrían abusado de la víctima”, indicó el ente investigador en un comunicado.

La Fiscalía ordenó que los tres adultos mayores fueran afectados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. | Foto: Guillermo Torres Reina

El menor edad fue trasladado en ese entonces a un centro médico asistencial de Riofrío, lugar en el que estuvo internado alrededor de tres días recibiendo la atención por parte de los profesionales de salud, debido a que las lesiones que fueron causadas por el abuso se consideraron que eran de mayor preocupación.