La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, ocupó 19 bienes que pertenecerían a un grupo delincuencial involucrado en la explotación ilegal de carbón en Norte de Santander.
Las autoridades identificaron que los activos, valorados en más de $3100 millones, habrían sido adquiridos con recursos producto de la extracción ilícita de este mineral mediante el uso de maquinaria industrial, en una mina ubicada en la vereda Burgua, en Chitagá.
Entre los bienes ocupados se encuentran dos inmuebles urbanos en Cúcuta, dos fincas situadas en Chinácota y Chitagá, una retroexcavadora, un establecimiento comercial, dos sociedades comerciales, así como 11 vehículos, incluyendo volquetas, camionetas y camiones.
Estos activos fueron sujetos a medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo.
“Ante las evidencias del presunto origen ilícito, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los bienes medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo”, puntualizó la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones de la Fiscalía señalan que la organización criminal utilizaba explosivos, martillos neumáticos y otros equipos mecanizados para la extracción a gran escala de carbón, causando severos daños ambientales, principalmente en las fuentes hídricas que abastecen a las poblaciones de Chitagá y Tibú.
“Estas labores generaron graves afectaciones a las fuentes hídricas, como quebradas que abastecen a Chitagá y Tibú; así como el deterioro de la vegetación, el suelo y los ecosistemas nativos de la región,” dijo la Fiscalía.
Además, el ecosistema de la región sufrió graves afectaciones debido a estas actividades.
En 2022, nueve miembros del grupo criminal fueron capturados y judicializados por delitos como concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.