Katamarán, así se denominó la operación que permitió propinarle un duro golpe a las finanzas criminales pertenecientes al núcleo familiar de ‘Cristian’, presunto cabecilla de la organización delincuencial transnacional denominada ‘Andariegos’.

Cristian habría sido señalado de ser el responsable de diferentes actividades ilícitas, relacionadas con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Su detención se produjo el pasado 3 de julio.

La operación fue realizada entre la Policía Nacional, la Dijín e Interpol, y se realizó en los departamentos del Valle del Cauca (Cali, Cartago y Guacarí), Antioquia (Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado e Itagüí), Cundinamarca (Soacha, Funza y Cajicá), Risaralda (Pereira) y Boyacá (Sogamoso).

Un apartamento se encuentra entre los bienes incautados a alias Cristian. | Foto: El País

En esos lugares se materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 32 bienes muebles e inmuebles, divididos así: una casa, un apartamento, 16 vehículos, dos hoteles, 11 unidades de transporte y un depósito judicial.

Según las autoridades, presuntamente estos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas, las cuales consistían en facilitar y colaborar de manera clandestina en el ingreso y salida de migrantes del país.

Por medio de la operación Katamarán se lograron ubicar los bienes, | Foto: El País

Antes esto, las propiedades fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, asociados con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Las investigaciones permitieron conocer que alias ‘Cristian’, en coordinación con alias ‘Beto’ y demás miembros de la organización, recibían migrantes de diferentes nacionalidades, los cuales ingresaban ilegalmente al país por la frontera con Ecuador.

La estructura delictiva se encargaba de la coordinación del alojamiento, alimentación y traslado en vehículos de transporte púbico, transporte especial y vehículos particulares en la ruta Cali - Cartago – La Virginia – Pereira – Medellín – Necoclí, pasándolos por el Tapón del Darién hasta llegar a Panamá, para posteriormente llegar a los Estados Unidos.

Los operativos se realizaron en Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. | Foto: El País