Este miércoles 21 de agosto, se conoció que Manuel Antonio Castañeda, conocido como el “narcochofer”, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Castañeda fue capturado en el Cauca en diciembre de 2022, por transportar 168 kilogramos de cocaína en un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Asimismo, es señalado de ayudar a fugar al fallecido Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo.
Lo que se conoce hasta ahora es que a cambio de ese beneficio judicial, Castañeda se comprometió a declarar en contra de al menos 20 personas que conformarían una red criminal que ha utilizado camionetas de la UNP para negocios ilegales. Y para llegar a ese punto entregó información sobre los dos casos que se le acusan.
La primera investigación de las autoridades señala a Castañeda como la persona que transportaba en un vehículo de esa entidad 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína. De acuerdo con las autoridades, Bernal fue interceptado por unidades de la Policía Nacional la madrugada del 10 de diciembre de 2022, en Totoró (Cauca). En su interior encontraron bloques de cocaína marcados con el número 727.
Sin embargo, las autoridades también lo señalan, luego de su propia confesión, que él mismo habría transportado al reconocido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien huyó de una cárcel de máxima seguridad con ayuda de trabajadores del Estado. Por esos hechos ya fueron imputados Édgar Munévar Castillo, conocido como el ‘Caballista’ y el capitán de la Policía, Luis Duque Casas.
‘El Caballista’, según la Fiscalía, fue en el encargado de buscar el transporte para que Matamba fuera trasladado de Bogotá al Magdalena Medio luego de fugarse de la Cárcel la Picota de Bogotá. Para tal fin, presuntamente se concertó con Manuel Castañeda, John Fredy Gallo, alias Pájaro, y el policía Luis Duque Casas. Esto porque luego de hacer algunas coordinaciones, lo recogió el 18 de marzo de 2022, en una camioneta Toyota en el botadero de Doña Juana, en compañía de Castañeda y el Pajaro, y lo sacó de Bogotá con destino al Magdalena Medio.
Por su parte, la Fiscalía determinó que capitán de la Policía, Luis Duque Casas puso a disposición de la fuga un vehículo institucional, perteneciente al Gaula de la Policía de Bogotá, para que pudiera escapar y evadir los controles de las autoridades en carretera.
*Con información de Colprensa.