La Fiscalía General de la Nación salió al paso ante el escándalo que se está generando alrededor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el caso de los carrotanques para La Guajira, y pidió que el hecho sea tratado con prudencia y sin generar presiones a la entidad.
“Se avanza en la verificación de unos hechos, y se recopila el material probatorio y las evidencias suficientes para hacer las valoraciones legales de rigor que permitan establecer el tipo de delito que se podría configurar y quiénes serían los responsables”, informó el ente investigador.
Las indagaciones las está adelantando la Dirección Especializada contra la Corrupción y pese a las fuertes revelaciones que se han realizado en las últimas horas y días, la Fiscalía aún trata de esclarecer si hubo actos de corrupción en el contrato de suministro de carrotanques para llevar agua potable a ese departamento de la costa Atlántica.
La entidad dejó claro que el proceso está en marcha con la responsabilidad necesaria y fiel a las normas del derecho penal colombiano. “En ese sentido, se hace un llamado a la prudencia, a respetar el debido proceso que les asisten a los ciudadanos y evitar presiones indebidas que afecten el normal desarrollo de la administración de justicia”, concluye el trino de la Fiscalía.
Lo que hasta la fecha se centraba en unas denuncias por sobrecostos y múltiples irregularidades en el contrato de carrotanques que solo enlodaban por presunta mala gestión al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ha pasado a ser un completo escándalo nacional por cuenta de las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.
El exfuncionario le contó a Semana que habría un entramado de corrupción que alcanza al presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
De esta manera y tras varias reuniones en las que también se menciona al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habría nacido la necesidad de generar el contrato de los carrotanques, para obtener unos recursos que luego serían entregados a los dirigentes de las dos corporaciones legislativas para ayudar a apalancar las reformas del Gobierno Petro, que no gozaban de los votos necesarios durante 2023.
“Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, comentó Pinilla.
Las revelaciones del exsubdirector de la UNGRD y unos chats que salieron a la luz entre Olmedo López y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, han generado una revuelta política durante este viernes en el país. El presidente Gustavo Petro ordenó la salida de los dos funcionarios de su Gobierno, Sandra Ortiz y Andrés Idárraga.
Por otro lado, los congresistas también han mostrado su conmoción sobre la supuesta entrega de dineros a Name y Calle, y algunos han pedido la renuncia de estos parlamentarios ante el escándalo, como es el caso del senador Jonathan Pulido (Jota Pe) Hernández.