La Fiscalía anunció, por medio de sus redes sociales, que presentó ante un juez de control de garantías a un hombre de 43 años, que el pasado 9 de diciembre de 2023, habría grabado y publicado por redes sociales un video en el que dirigía amenazas de muerte en contra del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; y algunos integrantes de su círculo familiar.
Las labores investigativas permitieron establecer que el señalado agresor es oriundo de Tumaco, Nariño, y actualmente reside en Cali, Valle del Cauca. Al parecer, hizo el registro audiovisual con su teléfono celular personal y posteriormente lo divulgó a través de una comunidad virtual.
Cabe recordar que dicho video contenía insultos, agresiones intimidatorias y anticipaba acciones violentas por parte de un presunto grupo armado ilegal en contra de la seguridad personal de Gustavo Petro y toda su familia.
Tras su captura, el sospechoso fue presentado ante un juez e imputado del delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y servidores públicos en concurso homogéneo y sucesivo, por parte de una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, de acuerdo con el ente acusador, los cargos no fueron aceptados por el procesado.
¿Cuáles fueron las amenazas?
Cabe recordar que el sábado, 9 de diciembre del 2023, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación contra una persona que, al parecer, realizó amenazas en contra de su familia y de él mismo. Este video se viralizó rápidamente en redes sociales.
“¿Cuál es el miedo Petro? ¿No era que quería guerra? No Gustavia... p***. No aplaudía la muerte de los niños y si te daba tristeza cuando te mataban a tu gente y a tus delincuentes”, expresó el hombre que se evidencia en el video difundido en redes sociales.
El hombre procedió a enviarle fuertes amenazas a Petro: “Te vamos a acabar, ya pedí 70 mil hombres para un golpe de Estado. Vamos a acabar contigo y a cortar la cabeza, vamos a jugar balón contigo y con tus familiares. Tu hijo, tu mujer, tu nuera y tu nieto, con todo vamos a acabar. Es un mensaje bien bravo que te estamos dando. Siguen haciendo daño y desalojando gente, estamos hartos de ustedes”.