Este miércoles 30 de agosto la Fiscalía General de la Nación informó, mediante un comunicado, que le solicitó a un juez de conocimiento de la Isla de San Andrés que compulse copias a las autoridades competentes para iniciar la investigación penal y disciplinaria en contra de José Manuel Gnecco.
Esta solicitud del ente investigador se da luego de las reiteradas ausencias de José Manuel Gnecco a las audiencias del juicio oral que se sigue en su contra.
Los delegados de la Fiscalía y los representantes de las víctimas han mostrado su preocupación por las posibles maniobras jurídicas dilatorias que Gnecco estaría realizando a través de su abogado para retrasar el desarrollo del proceso y que puede terminar en un vencimiento de términos.
“Cabe recordar que esta persona es investigada como presunto responsable del homicidio de su esposa, ocurrido el 5 de octubre de 2022 en su casa de en San Andrés Islas. Por estos hechos, el señor Gnecco Valencia es procesado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio”, informó la Fiscalía en el comunicado.
El ente acusador también informó que de acuerdo con lo manifestado por el juez de conocimiento, Gnecco se ha negado a ser trasladado por los uniformados del INPEC a las audiencias públicas, y a comparecer a las diligencias a través de medios virtuales.
Dadas estas constantes ausencias y solicitudes de aplazamiento, la Fiscalía solicitó al juzgado no aceptar más dilaciones, y en caso de que persistan las ausencias en las audiencias, se declare una orden de conducción policial.
“Esta petición fue aceptada por la juez quien dispuso que el señor Gnecco Valencia debe acudir a la audiencia preparatoria de juicio que se realizará en septiembre o de lo contrario será trasladado por las autoridades competentes”, finalizó la Fiscalía.
Extraditan a Estados Unidos a la diseñadora caleña Nancy González por tráfico de pieles
En la mañana de este miércoles, 30 de agosto, fue extraditada a los Estados Unidos la diseñadora de modas Nancy Teresa González de Barberi, quien fue requerida por ese país por los delitos de concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre, pues se le acusa de elaborar y enviar prendas con pieles de animales exóticos.
La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que además indicó que la mujer salió del país en horas de la mañana, un año después de su captura en la operación Yacaré. González, se encontraba privada de la libertad, en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.
El proceso de extradición se dio luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmara el aval por medio de la Resolución 046 del 16 de marzo de 2023. Así las cosas, dicho procedimiento sucedió desde la base antinarcóticos de la Policía en Catam.
“El 5 de junio de 2016, González resultó importando 32 carteras de diseño elaboradas a partir de piel de caimán importado a los Estados Unidos desde Colombia, por mensajeros, quienes viajaban como pasajeros en una aerolínea sin el permiso o la presentación del Formulario de la Declaración 3-177 de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas)”, precisó la Corte del Distrito Sur de La Florida
Cabe recodar que fue en febrero cuando la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno a la solicitud del país norteamericano:
“Conceder la extradición de la ciudadana colombiana Nancy Teresa González de Barberi para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América. Ordenar la entrega de la ciudadana al Estado requirente bajo el compromiso de que este cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004″, establece la resolución.