En las últimas horas de este martes, 27 de agosto, se conoció que la Fiscalía General de la Nación solicitó una verificación de las condiciones en que se encuentra recluido el condenado por doble asesinato Jhonier Leal y pidió un traslado a una cárcel de mayor seguridad.
De acuerdo con el documento enviado por la Fiscalía al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el ente investigador cuenta con evidencias de que el recluso Jhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el doble homicidio (el de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y el de su madre, Marleny Hernández), tendría acceso a dispositivos móviles y haría llamadas desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido.
La Fiscalía señala que también se han hecho denuncias de esta situación a través de redes sociales, donde se evidencian privilegios no permitidos para un recluso. Por esta razón, la entidad ordenó una requisa a la celda de Leal en la que se encontró un teléfono celular.
Teniendo esto en cuenta, consideraron que es necesario trasladar a Leal a una institución carcelaria de máxima seguridad.
Algunos penales a los que podría ser trasladado el recluso son las cárceles de Cómbita en Boyacá, la cárcel Doña Juana La Dorada en Caldas o la cárcel de Tramacúa en Valledupar, donde hay mayores restricciones y condiciones son más controladas.
Entre tanto, hace dos semanas, Caracol Noticias reveló un video en el que se puede observar a Mauricio Leal en sus últimos momentos con vida, al parecer haciendo una confesión de suicidio.
Las sensibles imágenes las puso en circulación la abogada defensora de Jhonier Leal, puesto que no habían sido tenidas en cuenta dentro del caso en el que se lo condenó. Según la defensora, pudo haber negligencia por parte de la Fiscalía en la investigación y recopilación de pruebas.
En la actualidad, la defensa de Jhonier Leal está pidiendo una revisión del caso y su condena a la luz de las nuevas pruebas.